El Gobierno canario excusa en la “previsión de gasto real” la merma en las cuentas de Igualdad y NC reprocha la situación “crítica” en violencia machista
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha esquivado este martes en el Parlamento de Canarias explicar la merma de presupuesto para el Instituto Canario de Igualdad (ICI) tras las críticas recibidas y la pregunta formulada por la diputada de Nueva Canarias Natalia Santana y aseguró que las previsiones se han realizado a “gasto real”. No obstante, sí que ha insistido en que ninguna mujer quedará desasistida. “El ICI ha reforzado su trabajo para alcanzar el objetivo estratégico que pretende ofrecer una respuesta institucional a las víctimas de violencia de género, que les garantice los derechos que le asisten, que resulte adecuada a la magnitud de esta lacra”, aseguró la consejera.
La consejera sí ha dicho que las previsiones de gasto del ICI “son reales”, y anunció un incremento de las partidas en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 con los dos millones del pacto de Estado “que no justificó el anterior Gobierno y que ha gestionado el actual”.
La Red Feminista de Gran Canaria ya ha advertido de que sí que hay mujeres que ya se quedan atrás. El colectivo recordó a este periódico en la semana del 25N (día para la erradicación de las violencias machistas) que existen tres variables que perpetúan la pobreza y la exclusión en Canarias: el género, el tener menores a cargo y el acceso a la vivienda. Por ello, insiste en que las mujeres necesitan de ayudas económicas para poder romper el círculo de violencia a la que están sometidas.
Este martes, la diputada Natalia Santana ha remarcado que Canarias vive una situación “crítica” en violencia de género, que “ha aumentado cuatro veces más que la medida del Estado español” y que el propio Ministerio de Igualdad ha convocado el gabinete de crisis en el que estará presente el Gobierno de Canarias. “El Fiscal del Estado declaraba que existe una relación entre el aumento de casos con los mensajes negacionistas”, aclaró la diputada, que añadió que “ante esta aterradora realidad no podemos actuar en Canarias con medidas tintas” y hacen falta con urgencia políticas efectivas, más allá de los fondos del Estado y necesita su propio plan de gestión y poner en marcha políticas de igualdad y protección por y para las mujeres de Canarias. “Aquí no valen las mismas medidas que en la Península”, agregó.
Por ello, insistió en medidas con una mirada autocentrada en la realidad insular. “Los partidos de la derecha canaria se oponen a reforzar los programas del ICI y de apoyo a las mujeres que sufren esta lacra social alegando que han presupuestado a gasto real respecto al ejercicio anterior”, indicó. “Una lógica un poco extraña para un Gobierno no solo a la altura de los populismos más extremos”, apuntó. “Han tenido cinco meses para garantizar que esos fondos se gastasen” y apelan a su “sentido común” y se corrija “este sinsentido” (en referencia a la merma de presupuestos). “Lo lamentable es que el presidente de este Gobierno en su discurso de investidura no mencionó una sola vez la palabra igualdad, un preludio de lo que serían estos presupuestos”.
Las medidas impulsadas por el ICI
Candelaria Delgado ha señalado que los objetivos estratégicos de los presupuestos del ICI son para dar respuesta institucional a las víctimas y que se garanticen los derechos que las víctimas y que el Estado va a convocar un comité de crisis con Canarias y otra comunidad autónoma y que en Canarias están tramitando el expediente único para que las víctimas de violencia de género puedan acceder a él desde las distintas administraciones y esté todo trabajado en red. También explicó que se ha consolidado la Red Canaria de Servicios especializados y se ha aprobado un gasto plurianual que abarca desde 2024 a 2026 con unos compromisos económicos que ascienden a los 32 o casi 33 millones de euros.
También hizo mención a la gestión de los servicios con los cabildos, con los que llevará al Consejo Rector del ICI el viernes y anunció los cincos centros de crisis 24 horas de atención a las víctimas que se van a poner en funcionamiento en 2024. “Seguimos con el impulso del sistema canario de prevención e intervención integral contra la violencia de género que nos va a permitir hacer todas estas políticas en red con cabildos, ayuntamientos y Gobierno de Canarias para mejorar esa red y esas políticas de prevención. Así mismo, mencionó que se está realizando un diagnóstico de las violencias sexuales.
Así mismo, dijo que se han agilizado en los últimos cinco meses las peticiones pendientes, entre las que figura la gestión de las 98 solicitudes de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género presentadas en 2022, al mismo tiempo que se ha avanzado en la resolución de las 157 solicitudes presentadas este año.
0