El Gobierno central vigilará la compra de Air Europa para que Canarias no pierda conectividad
El Gobierno va a hacer un seguimiento de la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia (IAG) para que “no provoque pérdida de conectividad en ningún caso” y “no sufra el destino España, Canarias o cualquier otro territorio”, según el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, Gómez ha detallado que el Ejecutivo vigilará esta operación para que no tenga consecuencias en ningún destino en la pérdida de conectividad y de enlaces con mercados imprescindibles para España como el británico, el alemán, el francés, el escandinavo o cualquier otro país emisor.
Gómez ha explicado que se garantizará dicho seguimiento a través de los ministerios de Industria y de Transportes para que la integración de Air Europa en Iberia “no afecte en ningún caso a la movilidad en el ámbito turístico, ni a la de los residentes en las comunidades autónomas”.
Precisamente, esta misma tarde el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha dicho en el IV Foro Internacional de Expansión que su grupo ha presentado a las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE) un primer documento de las rutas en las que puede haber una superposición de la oferta entre Iberia y Air Europa.
La integración de Air Europa en IAG, según Gallego, es buena sobre todo para los clientes, pero también para España, que puede ganar tamaño como “hub” (centro de distribución del tráfico aéreo) para situarse cerca de los grandes europeos (París, Londres, Amsterdam o Fráncfort).
Además, ha defendido que la mejor forma de que Europa compita con Estados Unidos (donde el 80 % del tráfico aéreo esta en manos de cinco aerolíneas) es ganar tamaño.
0