El Gran Canaria Arena se convierte en un punto rápido de toma de muestras PCR

Nuevo punto de recogida de muestras de coronavirus en el Gran Canaria Arena

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha habilitado un punto de toma de muestras para el diagnóstico de COVID-19 en el Gran Canaria Arena que entró en funcionamiento este jueves y que prestará servicio todos los días de la semana.

Según informa el Ejecutivo regional, este punto de detección, cedido por el Cabildo de Gran Canaria, sustituye al que se venía utilizando hasta ahora en la planta baja del Museo Elder, de la Ciencia y la Tecnología.

Al respecto, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, agradeció al Cabildo la colaboración prestada facilitando un espacio alternativo para efectuar el diagnóstico del coronavirus; al tiempo que mostró también su agradecimiento al director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, por su implicación en la puesta en marcha del dispositivo que ha estado funcionando durante más de siete meses en esas instalaciones.

Domínguez señaló que el nuevo espacio habilitado por la Gerencia de Atención Primaria en el Gran Canaria Arena resulta también muy accesible para la población que acuda a realizarse la prueba al facilitar el tránsito en un área espaciosa de la ciudad.

1.600 PCR diarias

Los profesionales de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria realizan una media diaria de 1.600 PCR para el diagnóstico de la COVID-19 a personas citadas previamente por haber manifestado tener síntomas compatibles con el coronavirus; si bien el punto central y más ágil es el del Gran Canaria Arena con capacidad para realizar una media de 600 pruebas diarias.

Las muestras se trasladan en soporte de seguridad a uno de los dos hospitales de referencia de Gran Canaria y los resultados se comunicarán de forma telefónica, entre las 24 y las 48 horas siguientes a la realización del test.

Atención Primaria de Gran Canaria dispone de un total de 12 espacios para la realización de las pruebas PCR, que se verán incrementados próximamente hasta 17.

Con el objetivo de acercar la realización de pruebas a los ciudadanos se ha puesto en marcha los dispositivos de detección en 9 centros de salud de Gran Canaria, ubicados en El Doctoral, Vecindario, Ingenio, El Calero, Santa Brígida, Alcaravaneras, Arucas, Teror y Gáldar; uno en San Fernando de Maspalomas, una base operativa en la Gerencia de Atención Primaria y el del Gran Canaria Arena.

Además, se está ya habilitando nuevos espacios en otros cinco centros de salud de la isla: Carrizal, Escaleritas, Miller Bajo, Guanarteme y San Mateo. En total, con los nuevos puntos, se incrementará la capacidad de toma de muestras hasta las 2.000 PCR diarias en Gran Canaria.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 17:34 h

Descubre nuestras apps

stats