La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Gran Canaria concede una ayuda de urgencia a Cruz Roja para atender a 4.000 afectados por el Volcán de Fuego

Erupción del Volcán de Fuego de Guatemala. EFE

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria concederá a Cruz Roja una ayuda de emergencia de 50.000 euros para atender las necesidades de 4.000 personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala el pasado mes de junio y que han sido acogidas en albergues tras perder sus viviendas.

Esta aportación permitirá que la ONG pueda disponer de los recursos necesarios para atender las necesidades de agua y saneamiento en cuatro de los nueve albergues del municipio guatemalteco de Alotenango. La asistencia del Cabildo grancanario servirá para prestar ayuda especial destinada a niños, además de disponer de bodegas para almacenar los insumos para su reparto.

El consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, recuerda que la erupción de este volcán, ubicado a 40 kilómetros de Ciudad de Guatemala, provocó más de un centenar de muertos y afectó a 1,7 millones personas, además de producir daños en cultivos, viviendas, carreteras, puentes, escuelas e instalaciones de energía.

La expulsión de fragmentos sólidos, lava y cenizas causó numerosos daños en zonas como Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, en las que ha sido decretado Estado de Calamidad.

Esta ayuda del Cabildo de Gran Canaria proviene de una partida de 400.000 euros que el área de Solidaridad Internacional tiene reservada este año para hacer frente a emergencias por catástrofes.

Además de esta aportación a Guatemala, también destinará 130.000 euros para la distribución de alimentos a casi 7.000 personas en la Franja de Gaza a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y otros 50.000 euros para entregar 10.000 sábanas hospitalarias en las zonas de Cuba afectadas por la tormenta tropical Alberto, a petición también de Cruz Roja.

Ramírez apunta que la Institución insular dedica este año 3 millones de euros a la lucha contra las desigualdades y la sensibilización, y que ya se han entregado 1,5 millones a 73 ONG para proyectos humanitarios y de cooperación internacional.

Cruz Roja española cuenta con un largo historial de colaboración con Cruz Roja Guatemala a lo largo de 40 años, y la primera de las respuestas de esta ONG fue en el terremoto de 1976, un seísmo de 7.5 grados en el que murieron 23.000 personas y tuvo resultados devastadores en todo el país.

Tras la erupción del Volcán de Fuego, Cruz Roja Guatemala ha dado apoyo psicosocial, asistencia básica en salud y traslados a hospitales a los afectados, además de ayudar en las actividades forenses para una gestión digna de los cadáveres. 

Etiquetas
stats