Gran Canaria, el lugar de España con las restricciones más severas contra la COVID
Gran Canaria es el lugar de España que mantiene las restricciones más severas contra la COVID-19. Después de que Tenerife bajara el pasado jueves a nivel 3 de alerta sanitaria, la isla redonda es la que cuenta con las medidas más duras del Archipiélago para frenar el avance de la pandemia. Aunque el actual nivel 4 es mucho más liviano que hace un par de meses, lo cierto es que la situación de Gran Canaria contrasta con la de la mayoría de comunidades, que ya apenas tienen medidas antiCOVID.
Canarias, Galicia y la Comunidad Valenciana son las únicas autonomías que mantienen actualmente alguna medida para luchar contra el coronavirus. Las Islas aún mantienen los niveles de alerta con distintos aforos, la región gallega sigue pidiendo el certificado COVID para las visitas a hospitales y residencias y tiene limitación de comensales por mesa en hostelería y la Comunidad Valenciana exige el pasaporte de vacunación para acceder a residencias.
Es decir, Canarias y Galicia son las únicas comunidades de España que mantienen la limitación de comensales por mesa. En el caso de Canarias depende del nivel de alerta en el que se encuentre la isla (nivel 1, 2 y 3: 12 personas como máximo; nivel 4: 8 personas, salvo convivientes) y Galicia establece un máximo de 10 comensales en interior y 20 en exterior.
Sin embargo, Gran Canaria no solo cuenta con la limitación de aforo más restrictiva del país, sino que el nivel 4 la obliga a respetar un aforo del 75% al aire libre y del 50% en interiores. Además, cuenta que otras restricciones como el horario de cierre fijado a las 3.00 horas en establecimientos y actividades.
Todo ello puede que cambie tras el Consejo de Gobierno de esta semana. Gran Canaria tiene algo más del 14% de las camas disponibles en UCI ocupadas por pacientes con COVID, lo que sitúa este indicador en riesgo medio, a donde está a punto de saltar el parámetro de ocupación en planta, que se mantiene por décimas este lunes en riesgo alto.
Si bien sus incidencias siguen lo suficientemente altas para no librarse del color marrón (riesgo muy alto), sus cifras no son muy diferentes a las de Tenerife, que disfruta desde hace un par de días del nivel 3 de alerta sanitaria.
Medidas de Gran Canaria
- Aforo general: 75% al aire libre y 50% en interiores
- Grupos de personas en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre: 8 como máximo, salvo convivientes
- Horarios de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado horario de cierre o tuvieran uno superior: 03.00h.
- Ocio nocturno: 75% aire libre y 50% en interiores, mesas 8 personas y cierre a las 03.00h
- Hostelería y restauración: 75% al aire libre y 50% en interiores, mesas de 8 personas y cierre a las 03.00h.
- Centros sanitarios: se flexibilizan las visitas, que serán supervisadas por personal del centro y se extremarán las medidas de prevención establecidas
- Guía turístico y turismo activo: Máximo 30 personas
- Fiestas, verbenas y otros eventos populares: No se pueden celebrar.
- Espectáculos públicos, no considerados evento multitudinario: 50% del aforo sin consumir alimentos; 33% del aforo si se consumen alimentos. El público permanecerá sentado.
- Campamentos infantiles y juveniles: Al aire libre 75% del aforo con un máximo de 100 participantes. En interiores, 33% del aforo con un máximo de 30 participantes incluyendo monitores.
- Transporte público de viajeros en turismos y de arrendamiento con conductor de hasta 9 plazas incluido el conductor: Se permite ocupar la totalidad de las plazas traseras del vehículo así como las ofertadas en la fila de asientos del conductor, cuando se hayan agotado previamente las traseras, salvo cuando el conductor pueda ser considerado como persona de riesgo. Todos los ocupantes llevarán mascarilla y se garantizará la adecuada renovación del aire mediante la apertura de ventanas y del sistema de toma de aire exterior. No se empleará función de recirculación de aire interior.
- Transporte público regular terrestre, urbano y metropolitano de viajeros: 100% del aforo.
- Saunas: Sólo se podrá hacer un uso individual o por personas convivientes simultáneamente. Se procederá a su limpieza y desinfección entre usos sucesivos.
- Práctica deportiva federada con independencia del ámbito de la federación: Al aire libre aforo de público del 85%. En interiores aforo de público del 75%.
- Eventos deportivos de carácter ocasional, esporádico o no programado en los calendarios oficiales de las federaciones: Al aire libre el aforo de público será del 85%. En espacios cerrados, el aforo de público del 75%.
- Actividad cultural con independencia de que tenga o no la consideración de evento multitudinario: La actividad que se realice en espacios públicos acotados al aire libre, como plazas, parques o instalaciones deportivas, se permite un aforo del 100% La actividad que se realice en locales y establecimientos culturales y artísticos cerrados cuya actividad ordinaria sea cultu ral, el aforo máximo permitido será del 75%.
1