Gran Canaria, a punto de superar sus peores datos de incidencia alcanzados el verano pasado

Mapa de casos activos en Gran Canaria

Canarias Ahora

0

La incidencia acumulada (IA) a siete días en Gran Canaria está a punto de alcanzar los valores registrados durante el pasado mes de septiembre, cuando este indicador llegó al pico más alto desde que comenzó la pandemia, con 178,9 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente, esa cifra también se enmarca, como aquella vez, dentro del riesgo extremo al anotar 177,32 casos.

La isla redonda comenzó el mes de julio con los contagios en una clara tendencia al alza. Es la segunda isla que más casos diarios registra, detrás de Tenerife, algo que ya se refleja en sus indicadores epidemiológicos. La IA a 14 días sigue la misma línea ascendente que la IA a siete días (297 casos/100.000 personas), aunque se mantiene algo más lejos de alcanzar el pico más alto (330,8 casos/ 100.000 residentes), registrado también a comienzos del pasado septiembre, durante la segunda ola de la pandemia. Por otro lado, los parámetros que miden las incidencias a 14 y siete días en mayores de 65 años se mantienen en nivel de riesgo medio en Gran Canaria.

En cuanto a la capacidad asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales de la isla, se mantiene en un esperanzador color verde, lo que muestra una situación de nueva normalidad a pesar de la escalada de los contagios en las últimas semanas. La presión en planta, sin embargo, se mantiene en riesgo bajo.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó este lunes sobre la activación del Plan de Contingencia ajustado a la demanda asistencial que está experimentado cada centro hospitalario del Archipiélago. El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín atiende una media de 20 a 25 pacientes diarios, mientras que en las unidades de hospitalización hay un ala habilitada para pacientes COVID que dispone de 35 camas, de las que hay 21 están ocupadas en este momento. Se ha comenzado a preparar una segunda ala por si fuera necesario su puesta en funcionamiento. No obstante, en el área de pacientes críticos, solo hay tres pacientes ingresados.

Por último, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil cuenta con tres plantas habilitadas para pacientes COVID y uno de los módulos de la UMI está ocupado. Actualmente atiende 34 pacientes por COVID, mientras que en UMI hay siete pacientes. De los pacientes en planta hay una niña de 4 años con patologías previas.

A pesar de que en solo dos meses Gran Canaria ha visto las dos caras de la moneda de la pandemia, pasando de nivel 1 a 2 de alerta sanitaria, los datos que registra actualmente podrían no hacerla subir esta semana de fase, aunque todo depende de la valoración de los técnicos sanitarios y del Consejo de Gobierno.

Etiquetas
stats