La Guardia Civil solicita por orden de la Fiscalía el expediente de las obras de remodelación del Oasis de Maspalomas
- Loa agentes acudieron el pasado viernes al Consistorio tras la denuncia presentada por el colectivo Turcón en la Fiscalía
La Guardia Civil ha solicitado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el expediente de la licencia para las obras de remodelación que está llevando a cabo la cadena RIU en su hotel del Oasis de Maspalomas.
Según han cofirmado a Canarias Ahora fuentes municipales, los agentes entraron en el Consistorio el pasado viernes. La actuación se produjo después de que la asociación Turcón Ecologistas en Acción llevara a la Fiscalía estas obras de remodelación por “dañar” el palmeral del Oasis de Maspalomas.
El colectivo les acusaba en su denuncia de “romper la unidad del palmeral” y, alegaba qu estos trabajos se están llevando a cabo sin permiso, ya que, aunque la empresa “alega que las realiza con licencia municipal, como renovación del edificio principal”, en realidad “es claramente obra nueva y separada de la infraestructura existente”.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana asegura que los trabajos sí están respaldados por la licencia municipal y sostiene que esas obras no precisan de los trámites de los que advierte Turcón.
Se trata de una licencia que fue concedida el pasado mes de marzo por el pleno municipal y que permite a RIU llevar a cabo la remodelación integral de su hotel. Estos trabajos que supondrán una ampliación de la zona de habitaciones y las piscinas se reemplazarán por otras más modernas, formando un conjunto de cuatro piscinas.
Según Turcón, su denuncia ha sido remitida además al Cabildo de Gran Canaria, a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, al Servicio del Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, reclamando actuar con “ejemplaridad” frente a las presuntas ilegalidades de las que acusan a la cadena Riu.
Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria aseguró el pasado mes de mayo que solicitaría al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (BIC) que ejecute provisionalmente la sentencia que ordena al Gobierno canario a reconocer como Bien de Interés Cultural al Oasis de Maspalomas, con la categoría de sitio histórico.
Antonio Morales, tras ser preguntado sobre si esa ejecución conllevará la suspensión de las obras que en este momento lleva a cabo en ese momento la cadena balear Riu para remodelar el Hotel Oasis Maspalomas, subrayó que deberá ser el TSJC el que determine cuál es alcance de reconocer ya como BIC a ese lugar.