La Guardia Civil utiliza sistemas de anclaje para los extintores sin homologar en sus motos de Tráfico
Las motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incluyen sistemas de anclaje para los extintores en el lateral que no están homologados porque, según la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial (dependiente del Ministerio de Economía e Industria), “no existe reglamentación específica de aplicación para dicho soporte”.
Industria sostiene que el vehículo, “incluyendo el soporte”, debe cumplir con la normativa de la Unión Europea antes de su matriculación, es decir, el sistema de anclaje debe ser instalado y aprobado por la marca del vehículo y en cada Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se comprueba si cumple con “las características de seguridad y de protección del medio ambiente exigidas y obligatorias” y si es apto para circular en la vía pública.
La Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial especifica que durante la ITV también se comprueba “el estado de la fijación de cualquier elemento de carenado o accesorio”, calificando como defecto grave el riesgo de desprendimiento del elemento. Sin embargo, en las motocicletas de Tráfico de la Guardia Civil se instalan los sistemas de anclaje para los extintores una vez adquirido el vehículo y pasada la correspondiente ITV, según sostiene la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
El sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Personal y Servicios de Secretaría de Estado de Seguridad para que se adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de la legalidad, “incluida la parada de todas las motos de la Agrupación de Tráfico con el fin de garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Vehículos y con él la seguridad de todos los agentes motoristas del cuerpo y del resto de usuarios de las carreteras españolas”, explican en una nota.
Un socio del sindicato destinado en Canarias observó que la instalación del sistema de anclaje del extintor en las motos no reunía los requisitos legales para su instalación y, tras varios meses presentando escritos dirigidos a toda la cadena de mando, incluyendo a las más altas instancias de la Guardia Civil, la mayoría de ellas sin contestación, fue la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, dependiente del Ministerio de Economía e Industria, quien respondió a la AUGC.