La Guardia Civil ‘forma’ a mandos para manejar aparatos de aire acondicionado
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) califica de “bochornosa” la convocatoria publicada en el BOD número 127, de fecha 1 de julio de 2021 en la que se llama a los suboficiales y cabos primeros a formar parte de un curso de aptitudes frigoristas y cuyo objetivo es capacitar al alumnado para la operación, supervisión y mantenimiento de los sistemas de frío y aire acondicionado de las unidades de la Guardia Civil.
“Es decir, que un cuerpo de seguridad pública estatal, pagado por todos los ciudadanos, destina parte de su presupuesto a formar a sus trabajadores, entre ellos cuadros de mando, para que aprendan a hacer el mantenimiento de las instalaciones de los cuarteles. Una función sin duda muy alejada de lo que los ciudadanos esperan de un guardia civil”, critican en un comunicado de prensa. “Resulta bochornoso asistir a estas chapuzas en la institución, que con ello sigue instalada en el espíritu rancio y retrógrado de tiempos pasados”, continúan en el escrito.
Para la asociación, este curso es un “bochorno” para los propios agentes. “Un cuerpo de seguridad que pretende presumir de la alta preparación de su personal no puede permitirse recurrir a este tipo de cosas, que además de situarse en el polo opuesto de lo que debe ser la formación de un guardia civil”. Asimismo, consideran que la imagen de los agentes queda a la altura de un “chiste viejo”. “Desgraciadamente, en este caso no hablamos de un chiste, de un mal chiste, sino de una realidad que vuelve a hablarnos de unas señas de identidad más cercanas a las de los entrañables Pepe Gotera y Otilio que a las de unos profesionales del siglo XXI”.
Desde AUGC se preguntan con sorna “qué será lo próximo que se le ocurra a la Guardia Civi, ¿cursos de fontanería?, ¿electricidad?, ¿reparaciones varias?, ¿reformas en general?” .
0