La historiadora Elena Acosta y el tenor Alfredo Kraus, nombrados Hijos Predilectos de Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria reconocerá este año como Hijo Predilecto al tenor Alfredo Kraus, después de 24 años de su fallecimiento, y a la historiadora Elena Acosta, que fue directora de la Casa Museo de Colón, durante 32 años. Según el listado de honores y distinciones de la corporación que concede anualmente con motivo del aniversario de su creación.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha dado a conocer a los premiados este jueves, que son un total de 20 profesionales, entidades y asociaciones del mundo social, cultural, económico y deportivo de la isla.
El próximo 15 de marzo, cuando la institución grancanaria celebrará sus 111 años, serán entregados los premios en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus.
Los premiados propuestos han contribuido “con el desempeño de su profesión y su actividad a la mejora de la isla y de su ciudadanía”, ha recalcado Morales, quien ha indicado que el listado deberá ser ratificado por el pleno de la corporación que se celebrará el próximo día 29.
Como Hijos Adoptivos de Gran Canaria, se ha acordado dar esta distinción al veterinario y científico palmero Antonio Jesús Fernández Rodríguez, así como a la docente e investigadora del medio marino Marisol Izquierdo López, natural de Madrid.
También se homenajeará con el Can de Gran Canaria de las Artes al guionista, productor y director de cine Elio Quiroga, y a la intérprete de cine y teatro Mónica López; con el Can de las Ciencias se reconocerá al ingeniero y referente en la investigación sobre energías limpias en Canarias Antonio Gómez Gotor y a la Catedrática de Historia del Arte María de los Reyes Hernández Socorro.
El Roque Nublo social recaerá en la Asociación de Padres y Madres de Personas con Diversidad Funcional del Sureste de Gran Canaria (Apadesur) y en la Fundación Nos Movemos, mientras que el económico distingue a los empresarios Andrés Megías Pombo -de la cuarta generación de la empresa La Isleña-; a Antonio Roca Armas, fundador de Rocasa, por su “proyección empresarial extraordinaria”; y al proyecto deportivo de balomnao femenino Rocasa Gran Canaria.
El Roque Nublo deportivo será entregado al centrocampista de la UD Las Palmas Kirian Rodríguez, por su “esfuerzo y valentía”, no solo como jugador desde la base sino también al “sobrepasar una enfermedad con esfuerzo”, ha indicado Morales.
También recibirá el Roque Nublo deportivo la guardameta María Isabel Rodríguez Rivero 'Misa Rodríguez', por su “gran papel en el fútbol femenino”.
En el campo folclórico, los galardones irán a la tejedora Nilia Bañares, por su papel “innovador en el campo de la artesanía”, así como a la Agrupación Folclórica Roque Nublo en su 65 aniversario.
Los Roques Nublo en el campo del turismo serán para al Templo Ecuménico El Salvador de Playa del Inglés, “elemento aglutinador y de aceptación de las creencias más amplias y seña de identidad”, y al promotor Domingo Espino, por su “implicación turística y social, y la proyección de la isla con actividades deportivas”, ha remarcado Morales.
Por último, los galardones en la modalidad de solidaridad internacional serán entregados a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y a la Asociación Comité Español de la UNRWA de apoyo a los refugiados de Palestina.
Los premiados son personas, colectivos, agrupaciones, asociaciones y entidades “destacados en la defensa de Gran Canaria” y con quienes el Cabildo “celebra su aniversario” de lo que pretende servir cada año de muestra de agradecimiento, ha recordado Morales
0