24 horas para ensamblar 100.000 piezas de puzles

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha el cronómetro de 24 horas que marca la cuenta atrás para alcanzar el reto de que 70 profesores de matemáticas y aficionados de todo el país ensamblen 100.000 piezas de puzle.

La Adminsitración grancanaria afirma en un comunicado que el Encuentro de Puzles de Gran Canaria superó las previsiones iniciales y hubo que ampliar el cupo de inscripciones e incluye, además, charlas, talleres, juegos de ingenio y una exposición de 200 puzles rompecabezas matemáticos.

Además de una treintena de expertos de la Península, no se han perdido la cita cuarenta forofos de las dos provincias, lo que ha sorprendido a la organización, pues el reto ha permitido descubrir la gran afición que hay en Canarias y sobre todo en Gran Canaria, destacó Ángeles de la Coba, representante de la Asociación Española de Puzles.

Una quincena de mesas y 80 sillas acogen en el patio interior la frenética carrera por separar las piezas, distribuirlas por formas y hallar en el menor tiempo posible su perfecto encaje para llegar así a armar los cien puzles de mil piezas que esperan a dejar de ser un montón de fragmentos sin sentido a una obra de arte. Todo ello durante una madrugada que será retransmitida en directo por la página web del Cabildo de Gran Canaria.

El reto supera en 76.000 piezas al del año pasado en Tenerife, donde se ensamblaron 24.000 piezas de un único puzle en un día. En esta ocasión se trata de cien puzles de mil piezas cada uno, lo que podría facilitar el reto, pero no tanto como para compensar que el número de piezas se cuadruplique.

Además, grandes y pequeños podrán disfrutar de “komandos” matemáticos, juegos y puzles en el tablado exterior del Cabildo este sábado, y podrán aprender con la charla taller que a las 12.00 horas ofrecerán Manuel García y José Antonio Rupérez, los profesores que han recopilado a lo largo de años los 200 puzles que se exponen en la vitrina.

La tarde del sábado se ha reservado para un taller relacionado con la geometría de manos de un experto que apenas cuenta con 10 años de edad que dejará asombrado al público, aseguran los que lo conocen. Con él se alcanzarán las 19.00 horas, momento en el que se parará el cronómetro y se comprobará si el reto ha sido finalmente alcanzado.

Las actividades abiertas al público continuarán el domingo por la mañana, aunque la Exposición de Puzles Matemáticos Educativos permanecerá en la vitrina de la fachada del Cabildo hasta mediados de febrero.

Etiquetas
stats