El Hospital Insular de Gran Canaria amplía el área de transición de Urgencias

Imagen cedida por el Gobierno de Canarias.

Europa Press

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El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha puesto en marcha este jueves un nuevo espacio asistencial en el área de transición del servicio de Urgencias tras las obras de ampliación ejecutadas este mes.

Según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, este espacio permite aumentar la capacidad del servicio para los pacientes que ya han sido valorados y se encuentran en espera de traslado a planta de hospitalización.

En total, tras la ejecución de la obra de ampliación realizada, durante este mes de marzo, por el Complejo Hospitalario, se ha aumentado un área para la instalación de 10 camas para pacientes que precisen ingreso.

Por su parte, el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria dispone, tras esta ampliación, de un total de 107 camas

Con todo, el servicio cuenta con un total de 316 profesionales de los cuales 35 son facultativos, 131 enfermeras, 105 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y 45 celadores.

Asimismo, en los periodos en los que se registra una sobre ocupación por el incremento de la demanda de su población de referencia el centro activa su plan de contingencia, lo que supone un refuerzo de los profesionales: en concreto con este refuerzo se realiza una guardia más médica, se activan 26 profesionales de Enfermería, 26 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y se refuerza con once celadores más para agilizar el índice de rotación de pacientes pendientes de ingreso y cuatro celadores más en planta de hospitalización.

El centro hospitalario ha puesto en marcha este mes otras acciones de mejora para la coordinación de la actividad del servicio de Urgencias con el objetivo de agilizar la derivación de pacientes al área de transición, a planta o a la zona de traslados de ambulancias. Para ello, se ha creado recientemente la figura del Enfermero Coordinador en Urgencias, tanto en horario de mañana como de tarde.

Con la obra realizada y la potenciación de la coordinación de la actividad se pretende mejorar la atención al paciente y hacer frente al problema de infraestructuras y de espacio existente en el centro de la mejor forma posible.

Además de las medidas adoptadas para mejorar la atención en Urgencias, el Complejo ha contemplado otras iniciativas de mejora que afectan a la gestión de camas en el área de hospitalización, cuya finalidad es agilizar los procesos de ingreso y de alta en planta.

De este modo, se ha puesto en marcha un equipo muldisciplinar integrado en el Comité de Gestión de Ingresos que se encargará de optimizar el proceso de alta e ingreso de pacientes en las camas de hospitalización con la finalidad de reducir al máximo la demora en los traslados.

Más facultativos para facilitar altas

Se han incrementado los facultativos, en horario de tarde y los fines de semana, para que se puedan dar altas hospitalarias en esos tramos horarios, así como para ampliar la realización de pruebas y agilizar la capacidad de resolución diagnóstica.

Finalmente, también se ha potenciado la Hospitalización a Domicilio desde el propio servicio de Urgencias para que aquellos pacientes que cumplen el perfil puedan ser atendidos en su hogar con las revisiones diarias de médico y enfermero mientras dure su proceso clínico y reciba el alta hospitalaria.

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