Huelga en una filial de Canal Isabel II en Lanzarote, obligada a hacer fijos a 69 trabajadores

Protesta de trabajadores de Canal Gestión Lanzarote

Saúl García

Arrecife —

Los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote, filial de Canal de Isabel II, comenzaron este lunes una huelga para reivindicar la conversión de 69 contratos de obra y servicios en indefinidos, tal y como exige la Inspección de Trabajo desde el mes de julio. La Inspección solicitó esta medida al considerar que la naturaleza de los contratos coincide con el objeto social de la empresa y no con una obra determinada y, por tanto, se encuentran en fraude de ley.

En julio se iniciaron las conversaciones entre la empresa y los trabajadores, que han terminado sin acuerdo. Canal Gestión Lanzarote ya ha despedido a varios de esos empleados y pretende convertir al resto en “interinos por vacante de plaza”. Por su parte, el comité de empresa denunciaba al inicio de la huelga que los despidos ponen en riesgo la prestación del servicio del ciclo integral del agua en la Isla.

El comité de huelga también ha solicitado que la empresa aporte los informes de la Comunidad de Madrid, del ente público Canal de Isabel II o de la empresa Canal de Isabel Gestión, que “avalen” o “sustenten” la “legalidad de la propuesta presentada” por el gerente en la Isla, David González. Unos informes, recalcan, que “no han sido puestos a disposición de la representación de los trabajadores”.

Canal Gestión Lanzarote tiene una plantilla de unos 270 trabajadores y gestiona el ciclo integral del agua en la Isla desde el año 2013, gracias a una concesión para treinta años obtenida mediante un procedimiento negociado con publicidad. Los 69 trabajadores afectados se incorporaron a la empresa a partir de esa fecha.

La empresa pública madrileña pagó 106 millones por la concesión, una cifra muy por encima de las otras dos ofertas que se presentaron para rescatar a la empresa pública Inalsa, perteneciente al Cabildo insular y los siete ayuntamientos de la Isla de un proceso concursal. De los 106 millones, 50 se destinaron al pago de la deuda a los acreedores y 56 a inversiones, cuando las exigencias eran de sólo 15 millones. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, dijo entonces que la oferta del Canal “no sólo cumple las exigencias con los requisitos mínimos sino que supera con creces las expectativas que había sobre el Pliego de Condiciones”.

Después de cuatro años, Canal Gestión no ha sido capaz de reducir las pérdidas en red, que siguen superando el cincuenta por ciento del agua producida, toda por delasación de agua de mar. En estos cuatro años la empresa arroja unas pérdidas de casi 15 millones de euros. El primer gerente enviado a la Isla para hacerse cargo de la empresa, Gerardo Díaz, fue detenido en 2015 por la operación Tosca, relacionada con su etapa en Melilla en Hispanagua. Recientemente, el consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afirmó que iba a evaluar “la posibilidad de venta” de las empresas que operan fuera de Madrid, tal y como han hecho con las americanas.

Obstrucción en la Asamblea de Madrid

El diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos, Eduardo Gutiérrez, había solicitado la comparecencia del gerente de Canal de Isabel II para que explicara su opinión sobre los conflictos laborales de Canal Gestión Lanzarote. La Mesa de la Asamblea le denegó la comparecencia por “error en el destinatario”, al no dirigirse al Gobierno. El diputado reiteró la solicitud para que compareciera un miembro del Gobierno, y el acuerdo de la Mesa tampoco la ha admitido “por no ser su objeto competencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Gutiérrez señala que la Mesa tinee el planteamiento de “obstruir” cualquier comparecencia de los responsables de Canal de Isabel II. Además, asegura que la compra de Inalsa en Lanzarote y la llegada de Canal Gestión a la Isla tiene “muchas circunstancias parecidas y oscuras” con la compra de la empresa Emissao en Brasil, que es una de las principales tramas de la operación Lezo.

Etiquetas
stats