El inglés se abre paso en las aulas canarias

Ana Tristán / Ana Tristán

La consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad viene fomentando desde hace años el aprendizaje bilingüe en las aulas canarias. Ejemplo de ello es la implantación del programa CLIL (siglas inglesas correspondientes en español a aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera), un proyecto europeo iniciado en el año 2003 que pretende vincular a toda la Unión Europea con este programa bilingüe. Canarias se sumó hace cinco años a dicho proyecto y ha cosechado excelentes resultados.

Los escolares insertos en los programas bilingües de distintos centros públicos, han superado con un nivel de éxito del 91,01% las pruebas externas de inglés realizadas por el Trinity College. Lo que supone una acreditación en competencia lingüística correspondiente a los niveles B1 y B2 del Marco común europeo.

El programa CLIL se centra en el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de materias comunes, tales como historia o matemáticas. Lo que permitiría a los alumnos “una expresión fluida con contenidos muy diversos”, ha indicado el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez.

Más de 400 centros canarios se han sumado de forma voluntaria a este proyecto, impartiendo determinadas materias en lengua inglesa. Los alumnos participantes están comprendidos en las distintas edades, desde primaria a Bachillerato. Aunque al examen de nivel únicamente se presentan alumnos de entre 4º de la ESO y Bachillerato.

De los 19.700 alumnos que cursan este programa, 1.290 se presentaron a examen de forma voluntaria, de los cuales 1.175 lo superaron con éxito. Lo que para el consejero de Educación son unos “resultados altamente positivos”, ya que supone un 91,01% de aprobados.

El vicepresidente y consejero de Educación ha querido “reconocer el éxito de este programa” a lo largo de sus cinco años de vida, así como mostrar su especial reconocimiento al profesorado, a los centros y alumnos que han participado de forma voluntaria en el programa 'CLIL'.

El objetivo ahora es extender estos programas a una mayor oferta. Para ello se desarrollan cursos de formación para profesores, ya que resulta imprescindible que se consiga un nivel avanzado de inglés para poder implementar de forma progresiva la enseñanza bilingüe en los centros canarios.

El proyecto bilingüe avalado por la consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha sido “uno de los logros más notables de nuestro sistema educativo”, ha afirmado José Miguel Pérez.

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