La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los préstamos que evitaron la imputación de Juan Carlos I
El mapa de las 65.000 viviendas turísticas ilegales que hay en España
Opinión - 'Sánchez, ante el capítulo decisivo', por Neus Tomàs

Ingresados en hospitales públicos de Canarias en plena ola de calor y sin aire acondicionado: “Es inhumano”

Más de 30 grados en el interior del HUC y un sanitario siendo atendido afectado por el calor.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
11 de agosto de 2025 21:20 h

2

La planta diez de dos de los hospitales públicos de Canarias se ha convertido en un auténtico horno esta ola de calor. Así lo han denunciado personal sanitario y pacientes que se encuentran ingresados. En el caso del Hospital Universitario de Canarias (HUC), la planta más afectada es precisamente la de Oncología, un área del centro que carece de aire acondicionado. “Hemos optado por cerrar todas las ventanas, las persianas y apagar todas las luces y trabajar a oscuras”, explica un sanitario a este periódico.

En un escrito, personal del hospital ha expuesto que “dicha planta, ubicada justo debajo del helipuerto, presenta de forma reiterada temperaturas extremas que superan los 33 °C, con exposición solar constante y ausencia de un sistema de climatización adecuado”. “Esta situación genera un calor insoportable en habitaciones y pasillos”, apuntan.

En esa planta diez, muchos de los pacientes onológicos están en el estadio cuatro o el más avanzado de su enfermedad. “Muchas de las habitaciones son sedaciones en las que hay a lo mejor diez personas para despedirse y hay que disculparse por el calor que hay”, insiste el sanitario a este periódico.

En el escrito, el personal considera que en los pacientes, esta situación está generando un “riesgo elevado de deshidratación y agravamiento de su estado clínico”, “dificultad para diferenciar si las febrículas son consecuencia de la enfermedad o del calor extremo” y la “necesidad reconocida por el equipo médico de administrar sueros fisiológicos para contrarrestar síntomas compatibles con golpe de calor”.

Planta diez del HUC con las luces apagadas por el calor.

En el personal sanitario, este calor que se vive en sus puestos de trabajo también está pasando factura. Aseguran que se han dado episodios documentados de síncopes y presíncopes por bajadas de tensión, sudoración excesiva que obliga a cambios continuos de uniforme y aparición de rozaduras e irritaciones cutáneas por el contacto prolongado con prendas húmedas.

Hasta ahora, afirman que se ha puesto en marcha el uso de ventiladores “en mal estado que, además, favorecen la dispersión de patógenos en un entorno con pacientes inmunocomprometidos” y añaden que el ruido constante del helipuerto afecta al descanso de los pacientes.

El personal sanitario insta a la instalación, reparación o sustitución urgente del sistema de climatización, a la supervisión periódica y transparente de las condiciones térmicas y acústicas, así como la provisión de medios adecuados de hidratación y descanso para el personal sanitario. Asimismo, piden la implementación de medidas que protejan a los pacientes oncológicos frente a riesgos térmicos, acústicos y biológicos.

“Las olas de calor van a venir más fuertes”, insiste el sanitario a este periódico, que añade que los pacientes se han estado quejando este fin de semana y que la única solución que se puso este lunes es unos pingüinos de aire en la zona de medicación.

Otra trabajadora también ha visibilizado en sus redes sociales esta falta de aire acondicionado en su centro de trabajo. “No hay aire acondicionado y apenas contamos con unos pocos ventiladores que no alcanzan a refrescar el ambiente. Nuestros pacientes, inmunodeprimidos y en tratamiento, están con febrícula, sudando y sin poder descansar”, ha subrayado.

“El personal sanitario trabaja agotado, con mareos, hipotensión y dolor de cabeza, intentando cuidar con los medios que tenemos: sueros congelados como compresas, luces apagadas y pies en alto para no desfallecer. Esto no es normal. Esto no es humano. La salud no puede esperar”, expuso.

Desde el Hospital Universitario de Canarias (HUC) han destacado a este periódico que las plantas de hospitalización “se encuentran ubicadas en un edificio de más de 40 años (año 1971) que no cuenta con la estructura necesaria para poder instalar aire acondicionado en todas sus plantas”. No obstante, asegura que se han ha distribuido unidades portátiles de climatización en la planta diez, la más afectada por el calor.

Fuentes del Hospital remarcan que la Dirección del centro “ha estado trabajando desde el momento de su llegada en la implantación de un sistema de climatización y ha tomado medidas a corto y largo plazo”. “Por un lado, el proyecto para la implantación de un sistema de climatización en las unidades de hospitalización y, por otro, la mejora de la envolvente térmica del edificio, esto es, a través de la remodelación y adecuación de las fachadas, con la incorporación de fachadas ventiladas y sustitución de la carpintería existente; y de la cubierta plana del edificio. Paralelamente se está trabajando en aumentar la capacidad eléctrica”, asegura.

Las mismas fuentes inciden en que el centro hospitalario ya cuenta con un anteproyecto para la climatización de las plantas de hospitalización y este año saldrá la licitación del proyecto de climatización de la planta 10.

“Dada la envergadura del proyecto y de los plazos que marca la ley para la licitación de la obra y de la asistencia técnica, se han llevado a cabo dos medidas provisionales para paliar el efecto de las altas temperaturas en las plantas 10, 9 y 8 que son las más afectadas: aplicación de la pintura térmica en la cubierta plana del edificio y colocación de lámina térmica en las ventanas y puertas balconeras de las habitaciones plantas 10ª, 9º y 8ª fachada sur”, destacan desde el hospital.

La Dirección del centro hospitalario asegura que “es consciente del malestar que ocasiona el aumento de las temperaturas, especialmente en un entorno donde el confort térmico es fundamental, por lo que está adoptando todas las medidas a corto y largo plazo para solucionar esta situación”.

“Estamos todos pasándolo horrible”

Pino Rodríguez es otra usuaria que ha visibilizado en sus redes sociales cómo ha vivido esta ola de calor desde su ingreso en el Hospital Insular de Gran Canaria. Se encuentra también en la planta diez y asegura que tampoco hay aire acondicionado. “Con semejante ola de calor y aquí no hay aire acondicionado. Estamos todos pasándolo de forma horrible. Todos los enfermos”, incide.

Explica que ya ha puesto una reclamación y que “es una situación inhumana para todos los enfermos que estamos aquí y es insalubre ya que eso ayuda a propagar virus y bacterias y demás”.

Un familiar de Rodríguez cuenta a este periódico que lleva ingresada desde la semana pasada y que está esperando por una intervención quirúrgica. Señala que cuando los familiares han ido a verla han quedado sorprendidos por el calor que están pasando los pacientes en esta planta. “Hay enfermos encamados, que no se pueden mover”, recuerda.

Este periódico ha intentado conocer las causas de por qué esta planta del Hospital Insular no dispone de aire acondicionado y si está en vías de solucionarlo, pero aún no ha obtenido respuesta.

Etiquetas
stats