La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs

Los interinos acusan al Gobierno de Canarias de incumplir el acuerdo para acabar con el abuso de temporalidad

Protesta de los empleados públicos temporales e interinos frente a Presidencia del Gobierno de Canarias, este lunes, 11 de enero

El comité de huelga de los empleados públicos de la administración general de la comunidad autónoma ha acusado al consejero de Presidencia, Julio Pérez, de incumplir el acuerdo firmado la pasada semana con los trabajadores al publicar este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las bases de un concurso de méritos en el que se incluyen 90 plazas afectadas por el abuso de la contratación temporal sucesiva. 

El Gobierno canario firma el acuerdo con el Comité de Huelga de los trabajadores interinos para acabar con la temporalidad en la administración pública

El Gobierno canario firma el acuerdo con el Comité de Huelga de los trabajadores interinos para acabar con la temporalidad en la administración pública

Según ha explicado el colectivo en un comunicado, en la Comisión de Función Pública celebrada el pasado lunes la directora general comunicó la puesta en marcha del concurso de traslados del personal funcionario de la administración pública. En esa comisión, las organizaciones sindicales convocantes de la huelga advirtieron de que, en medio de un conflicto laboral y tras la reciente firma del acuerdo para conseguir la permanencia del personal afectado, las plazas afectadas no debían ser incluidas en el concurso. 

Los trabajadores recuerdan que ya se estaban conformando los grupos de trabajo para identificar a los empleados víctimas del abuso de la temporalidad y buscar soluciones jurídicas que garanticen la permanencia de este personal en sus puestos. 

El comité también trasladó al consejero y al viceconsejero de Administraciones Públicas que la inclusión de esas plazas en el concurso de méritos supondría un incumplimiento del acuerdo alcanzado. Ante la publicación de las bases en el BOC de este miércoles, los trabajadores se plantean iniciar acciones judiciales ante lo que consideran una "alteración del talante negociador alcanzado tras la firma del acuerdo". Recuerdan que en el listado de la oferta sido incorporados puestos que han sido ocupados durante años, "más de 29" en algunos casos, por funcionarios interinos en "clara situación de abuso de temporalidad". 

El pacto entre Gobierno y comité de huelga planteaba la necesidad de encontrar una solución de permanencia de todo el personal identificado en esta situación, "incluyendo por supuesto a esos funcionarios interinos cuyos puestos se pretenden sacar a concurso". 

El colectivo de empleados públicos insta al consejero Julio Pérez a "que sea coherente" con el acuerdo firmado y que busque "de forma inmediata" la solución para que este personal siga en el ámbito de los grupos de trabajo fijados en el pacto. En caso de no hacerlo, los trabajadores advierten de que iniciarán "un largo camino judicial".

El secretario general de Sepca y miembro del comité de huelga, Manuel González, señala que, con este concurso, el consejero de Presidencia demuestra "una vez más" que "su palabra no vale nada y que su firma y la del Gobierno de Canarias no valen nada, puesto que engañan una y otra vez a los representantes de los trabajadores en huelga desde el pasado mes de enero”. “Ante este atropello, el acuerdo queda en papel mojado, ya que el Gobierno de Canarias se lo salta antes de empezar siquiera a trabajar en los grupos de trabajo. Es una tomadura de pelo a los trabajadores, a los sindicatos, al comité de huelga y deja en muy mal lugar al Gobierno de Canarias que se retrata una y otra vez”, afirma González.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps