Interior niega que se quitara dinero a las patrulleras
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó hoy en el Congreso como “incidente fortuito a causa de una avería” el choque entre la patrullera Cavaleiro y una patera con 25 inmigrantes el pasado mes de diciembre frente a la costa de Lanzarote, al tiempo que negó que se hayan producido este año recortes en los PGE para el mantenimiento y funcionamiento operativo de las patrulleras.
En este sentido, negó que, tal como denunció el PSOE a este diario, la enmienda del PP a los PGE de este año mediante la que se recortaron en un millón de euros las inversiones en el capítulo de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios -Proyecto Embarcaciones- haya tenido incidencia en el funcionamiento operativo.
Según Fernández Díaz, ese dinero que -según consta en la justificación de la enmienda a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA- fue a parar tras su aprobación a un Convenio de la Guardia Civil con la sociedad pública empresarial Red.es estaba en realidad inicialmente destinado “a la construcción de una patrullera media de aluminio” aunque el capítulo al que se refiera sea el de Inversión asociada al funcionamiento operativo de los servicios.
“La información que usted está dando es absolutamente incorrecta”, dijo Fernández respondiendo al diputado del PSOE Antonio Trevín, respecto a la información que éste dio la semana pasada en la Comisión de Interior, “no se trata de nada de eso, porque la partida afectada por esa enmienda no se refería a reposiciones en el funcionamiento operativo”.
Sin cifras concretas
Por otra parte, Fernández Díaz dijo que “podría dar datos” sobre las previsiones en 2013 y 2014 de compra de patrulleras de la Guardia Civil para el SIVE tanto en el Atlántico como el Mediterráneo, si bien no dio ninguna cifra concreta.
El ministro aseguró que el accidente de diciembre se produjo por “una avería sobrevenida en el sistema de propulsión y gobierno” de la patrullera y que el Gobierno de Marruecos ha quedado “plenamente satisfecho” por las explicaciones que ha recibido sobre la actuación de la Guardia Civil tras conocerse la semana pasada el vídeo sobre el suceso.
En este sentido acusó de “demagogia” al diputado Antonio Trevín e incluso de “interferir” en “las magníficas relaciones” entre España y Marruecos.