La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La isla de San Jorge, en Azores, registra casi 300 terremotos en las últimas horas: “La posibilidad de una erupción es real”

Terremotos registrados en San Jorge en los últimos días. / FOTO: CIVISA

Canarias Ahora

0

San Jorge, una de las islas del archipiélago de las Azores, al norte de Canarias, continúa reportando numerosos terremotos en esta jornada y en medio de la crisis sísmica de origen volcánico que se desencadenó el pasado 19 de marzo. Al igual que en los días previos a la erupción en La Palma, los expertos, en este caso del Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de Azores (CIVISA), toman notas sobre la evolución del enjambre sísmico, la deformación del terreno y la temperatura del suelo, con el objetivo de predecir el lugar donde podría salir el magma a la superficie en caso de una erupción.

Así las cosas, entre las 00.00 horas y las 10.00 horas de este martes, CIVISA registró aproximadamente 291 seísmos en la isla, todos de “baja magnitud” y “sin ser sentidos” por la población. De la misma manera, aclaran en un comunicado, “todos los terremotos registrados hasta el momento muestran un origen de carácter tectónico”.

La actividad sísmica en la isla, que se registra en la parte central de San Jorge, en un sector entre Velas y Fajã (o Fajana) de Ouvidor, “continúa por encima de lo normal”, agrega CIVISA.

Durante todo el lunes, “el análisis preliminar de los registros sísmicos permitió contabilizar unos 399 eventos, manteniendo estacionaria la actividad sísmica respecto al día anterior”, se lee en el comunicado publicado en su web.

CIVISA reitera que la medición de gases y temperatura en el suelo que se viene realizando desde el inicio de esta crisis “no ha dado como resultado, hasta la fecha, la identificación de alguna anomalía”. No obstante, sí se han detectado deformaciones en la zona central de la isla.

El Centro de Información volcánica ha reiterado la alerta ante la posibilidad de que se produzcan terremotos que puedan alcanzar magnitudes superiores a las registradas hasta el momento, así como el peligro de que se produzcan deslizamientos de terreno. “Existe una posibilidad real de que ocurra una erupción volcánica, pero no hay evidencia de que sea inminente”, concluyen.

Desde el inicio de la crisis sismovolcánica en la isla, el mayor terremoto ocurrió el 29 de marzo, a las 21:56 horas, con una magnitud de 3,8. “Hasta el momento se han identificado alrededor de 226 sismos sentidos por la población”, informa CIVISA.

La isla mantiene el nivel de alerta volcánica V4 (amenaza de erupción) de un total de siete, donde V0 significa “estado de reposo” y V7 “erupción en curso”.

Etiquetas
stats