Las jornadas 'La mirada de la ciudadanía del mundo desde Canarias' abordan la importancia de las elecciones europeas

Jornadas 'La mirada de la ciudadanía del mundo desde Canarias'.

Canarias Ahora

0

La Unión de Europeístas y Federalistas de Canarias, Europe Direct Canarias, el Consejo Canario del Movimiento Europeo y el Vicerrectorado de Internacionalización de la ULPGC, organizan el día 12 de abril de 2024, entre 18.00 y 20.00 horas, un acto en el que, aprovechando la proximidad de la celebración de las elecciones europeas previstas para el 9 de junio, pretende animar al voto a españoles y extranjeros residentes con derecho al voto y a reflexionar sobre la política exterior de la Unión Europea, sus relaciones con el resto de continentes, sus políticas migratorias, el desarrollo de iniciativas medioambientales con posibilidades de transversalidad hacia otros continentes.

Esta iniciativa entra en sinergias con varias de las prioridades actuales de la Unión Europea como pueden ser la realización de campañas de comunicación en el período previo a las elecciones europeas, sobre el concepto de ciudadanía europea y el de la convivencia con los extranjeros que viven en la UE.

Según explican desde la organización de las jornadas, el apoyo a la participación de los ciudadanos europeos que residen en Canarias en las elecciones europeas y en cuestiones europeas a nivel regional y local “es básico”. Pero también “compatible con las políticas de la Unión Europea y de los Estados Miembros con los residentes extranjeros con y sin derecho al voto, que, al vivir en comunidad opinan y crean opinión acerca de políticas europeas, normativas y toma de decisiones que les influyen en su día a día profesional o personal de múltiples formas y maneras”.

Por otro lado, indican que la migración y las relaciones de la Unión Europea con los países de origen serán un tema esencial en los debates electorales, en los resultados de las elecciones y en la convivencia ciudadana en la Unión.

El acto se celebra en el Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria, sito en la calle del Doctor Verneau y también se emitirá en streaming en directo por el canal de youtube de la ULPGC. La entrada presencial será libre hasta completar el aforo.

El acto será inaugurado por Cristina Santana Acosta (Europe Direct Canarias) y Mario Marcelo Regidor Arenales (Presidente de UEF Canarias). Participarán en la inauguración, contextualizando la jornada, Juergen Foecking, Responsable de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y tomarán la palabra inicialmente animando al voto los dos eurodiputados canarios, Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato (intervención grabada).

Moderará el acto Mirna Velásquez. Doble nacional italiana y nicaragüense, periodista. Coautora y fundadora del blog “Ciudalatina”, dirigido a migrantes latinoamericanos en Europa y Estados Unidos. Dirige la revista “Crónicas Artevirgua”, del Ayuntamiento de Gáldar. Directora de comunicación de la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario. 

Etiquetas
stats