La portada de mañana
Acceder
La derecha tiene un 87% de posibilidades de lograr la mayoría absoluta el 4M
Arranca la vacunación contra la COVID de enfermos crónicos
Opinión - El 'atado y bien atado' era esto, por Rosa María Artal

La juventud canaria no puede independizarse: el alquiler supone más de un 94% de un sueldo

La juventud canaria no puede independizarse.

La vivienda es un problema de primer orden. Así se constata desde hace varios años y lo muestran diferentes indicadores. El último informe elaborado por el Consejo Superior de Juventud pone el foco en los menores de 34 años, que no pueden independizarse. Canarias es una de las comunidades, junto a Cantabria y Castilla y León, donde se ha estancado en mayor medida la emancipación. En el conjunto estatal, un 29,2% de los jóvenes españoles de 30 a 34 años no están independizados.

Las ayudas al alquiler, concedidas a 1.067 jóvenes en Canarias más de un año después

Las ayudas al alquiler, concedidas a 1.067 jóvenes en Canarias más de un año después

Canarias lleva sin plan de vivienda desde el año 2012 y más de una década sin que se construya vivienda pública. El último plan, aprobado antes de las elecciones autonómicas, no cumple con las aspiraciones y llega tarde, cuando el precio de los alquileres se ha disparado y la inestabilidad económica impide pagar una hipoteca.

La juventud es una de las damnificadas por este drama y así lo refleja este último informe presentado este martes en Madrid. En él se constata además que la tasa de emancipación en España de jóvenes entre 16 y 29 años es del 18,6%, el valor más bajo registrado desde el año 2002.

El estudio refleja así mismo que una persona joven que quiera vivir sola y en una casa de alquiler, tendrá que destinar de media más del 90% de su salario a poder pagarlo. Y es que, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, se puede constatar cómo el alquiler llega a superar en muchos casos el salario mínimo interprofesional.

Se trata de una realidad que vuelve marcar diferencias entre comunidades. Navarra, Aragón o Euskadi, registran un leve incremento de jóvenes emancipados, aunque es un dato que puede deberse también "al incremento de la población joven nacida en el extranjero y al saldo migratorio positivo", recoge Europa Press sobre la rueda de prensa que se celebró en Madrid para presentar este informe.

Elevada tasa de paro y pocas ayudas

No obstante, Canarias presenta una de las tasas de paro juvenil más altas de España (37,3%), lo que se une a la precariedad de los contratos laborales (algo extendido en el conjunto nacional) y, tal y como se pone de manifiesto en el estudio, donde se refleja el incremento de contratos temporales que soportan los jóvenes.

En las Islas apenas se han tomado medidas en materia de vivienda. En agosto de 2018 se convocaron por parte del Gobierno de Canarias ayudas a las vivienda, tanto en modalidad genérica como una línea específica para jóvenes, en pleno de verano, una época en la que una parte de la población se encuentra de vacaciones. A pesar de ello, solo en la convocatoria joven el Ejecutivo estatal recibió casi 6.000 solicitudes. No ha sido hasta diciembre de este año, más de un año después, cuando se han resuelto estas ayudas, que se concederán a 1.067 menores de 35 años, aunque el dinero aún no ha empezado a ingresarse.

El nuevo Gobierno asegura que sí pretende dar un impulso al problema de la vivienda en Canarias. El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis ha manifestado este mismo martes que Canarias tiene suelo y recursos económicos para que en los próximos cuatro años se construyan unas 2.200 viviendas públicas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats