La Fiscalía solicita información sobre el incendio de La Gomera

Efe

San Sebastián de La Gomera —

El consejero del CCN en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, aseguró este sábado que la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha instado al Juzgado de San Sebastián a solicitar informes para dilucidar si los hechos denunciados sobre el incendio de agosto de 2012 en la isla revisten indicios racionales de algún ilícito penal.

En un comunicado, Medina recuerda que el 16 de enero de 2013 presentó denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera contra el presidente insular, Casimiro Curbelo, y otras personas por un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Añade que la denuncia ha dado pie al fiscal Rafael Ruiz Ibáñez a solicitar al juez que inste al Seprona, Cabildo gomero y Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a remitir copia literal íntegra de todos los informes, resoluciones y expedientes de cualquier tipo del incendio acaecido en la isla el 4 de agosto de 2012.

En el escrito, el Fiscal pide que se determinen los órganos responsables (con mención de su identidad) en las labores de extinción y toma de decisiones en orden a organizar medios personales y materiales.

También solicita que se identifique a los técnicos informantes y responsables de la toma de decisiones durante el incendio, con mención expresa de las causas justificativas que en cada momento determinen la calificación del nivel de alerta.

Asimismo, pide que se informe sobre las causas de reactivación del incendio el 10 de agosto de 2012, una vez rebajado el nivel de alerta a grado 1, identidad de técnicos informantes y responsables de la toma de decisiones.

Pedro Medina se muestra sorprendido por la demora de las actuaciones, pero espera que tanto el Seprona, como el Cabildo y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias colaboren con la Justicia y en el menor breve espacio de tiempo hagan entrega de todos los informes solicitados.

“La ciudadanía dice que justicia es la lenta, pero la justicia siempre llega. Los gomeros pueden estar seguros que hasta que la justicia resuelva y, a través de mi personación en el procedimiento, estaré vigilante con mis abogados, recabando el mayor impulso procesal que podamos y manteniéndoles informados de su devenir”, asegura.

Etiquetas
stats