Licencia para armarse
El reglamento lo deja claro. Nadie puede llevar ni poseer armas de fuego en territorio español sin disponer de la correspondiente autorización expedida por los órganos administrativos competentes. Actualmente en la provincia de Las Palmas existen un total de 47.705 armas legalizadas entre escopetas, pistolas, revólveres, carabinas y rifles. Concretamente, en Las Palmas de Gran Canaria, 12.971 personas tienen licencia de armas de fuego y otras 7.595 de aire comprimido.
Cualquier arma, ya sea corta o larga, para caza mayor, guardería, vigilancia, tiro deportivo, escopeta de caza, las accionadas por aire o gas comprimido o las ballestas, precisan de licencia.
Hacerse con una licencia de caza no es tan fácil. El interventor de armas de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria, Juan Carlos Rodríguez Souto, explica que para su obtención es necesario superar una prueba teórica sobre seguridad, manejo y conocimiento de las mismas, junto con una prueba práctica. Además, se deberá presentar un certificado de aptitudes psicofísicas expedido por un centro médico oficial, un certificado de antecedentes penales y acreditar la dedicación real al ejercicio de la caza o de los deportes correspondientes. Cada solicitante tiene como más máximo tres convocatorias para superar las pruebas.
En la provincia de Las Palmas hay 47.705 armas legalizadas. Entre éstas se encuentran 32.630 escopetas, 1.308 pistolas, 1.466 revólveres, 2.475 carabinas, 482 rifles y otras 9.344.
En los últimos años, según detalla el interventor de armas, han sido depositadas, intervenidas y decomisadas alrededor de 3.400 armas, de las que 397 son pistolas, 393 revólveres, 291 carabinas, 28 rifles y 2.301 escopetas.
Según Rodríguez Souto, es muy común intervenir armas prohibidas en las fiestas populares, aunque principalmente se suele tratar de armas blancas como puñales, navajas automáticas o puños americanos, entre otros, sin precisar el volumen de armas de fuego. Sí aseguró que en las Islas no existe un mercado negro de estas armas de fuego digno de mención.
Sanciones
A la hora de adquirir un arma por los medios legales, también hay un riguroso control. Los propietarios de establecimientos de este tipo se exponen a duras sanciones si no solicitan la correspondiente licencia al comprador.
En la mayor ciudad del Archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria, existen 12.971 licencias de armas de fuego y 7.595 de aire comprimido. 9.642 personas tienen licencia para cazar y hay registradas 10.045 escopetas, 1.134 carabinas y 6 ballestas.
La Guardia Civil tiene contabilizadas en la capital grancanaria 11 licencias de tipo B, que corresponden a defensa personal, 526 de concurso, 170 de caza mayor, 135 de armas antiguas, 2 de inyección anestésica, 99 de coleccionismo y 63 autorizaciones especiales para menores.
La última persona en fallecer por arma de fuego en Canarias fue una mujer que paseaba por el barrio del Pilar, en Las Palmas de Gran Canaria, en marzo de 2009. Un enfermo mental la abatía en plena calle con una carabina del calibre 22, y disparaba también a dos hombres que resultaron ilesos. El tirador fue condenado a 38 años de prisión el pasado mes de febrero.