Lluís Serra asegura que reducirá a la mitad los vicerrectorados si dirige la ULPGC

El catedrático de Salud Pública Lluís Serra Majem (d), presentó este martes su candidatura a las elecciones a rector de la ULPGC.  EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El catedrático de Salud Pública Lluís Serra ha anunciado este martes su presentación como candidato a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y reducir a casi la mitad el número de vicerrectores para simplificar la gestión y reducir gastos.

Acompañado por los también catedráticos Beatriz González López-Valcárcel y Rafael Pérez Jiménez, Serra ha informado en rueda de prensa de que su candidatura se sustenta en una plataforma cuyos miembros y programa dará a conocer en los próximos días, si bien ha adelantado que la necesaria simplificación administrativa en todos los niveles será también primordial.

Así mismo, las titulaciones serán objeto de revisión para adecuarlas a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral, por lo que se abrirán a nuevas posibilidades de títulos combinados que mejoren la oferta académica, ha avanzado Serra, quien ha hecho hincapié en que el número de estudiantes en la ULPGC ha disminuido porque se ha optado por otros centros académicos.

El director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC ha explicado que propugnan una universidad “ágil y sin burocracia”, con mayor reconocimiento de la actividad docente, un profesorado que combine la madurez con la juventud, que ofrezca un proceso ordenado de jubilación, excelencia investigadora y docente y con incentivos para la investigación.

La aspiración de los miembros de esta plataforma, “hombres y mujeres comprometidos con la Universidad y con esta tierra”, es lograr una universidad “transparente, participativa y abierta a la sociedad”, que recupere su “orgullo” y que cuente con un campus “dinámico”, abierto también a la sociedad y “ejemplo de sostenibilidad”, ha añadido.

La ULPGC -a la que Serra ha recordado que lleva 26 años ligado- debe recuperar también su liderazgo social e implicarse en los problemas de las islas, mejorar su proyección como referente de conocimiento y ser más internacional mediante alianzas con los líderes del conocimiento.

Serra ha remarcado el talante abierto de su candidatura, dispuesta a dialogar con todos los estamentos que componen la ULPGC, sin cabida para “el juego sucio y las querellas”, pues ha insistido en que el mensaje que quiere dar es “positivo” y, aunque no gane las elecciones, aspira a dejar una “huella” constructiva.

Para él, ha añadido, un rival en la Universidad es “un amigo o compañero que quiere mejorar la institución”.

Tanto los catedráticos Beatriz González como Rafael Pérez han considerado que Serra, portavoz también del comité de expertos contra la covid-19 en Canarias, reúne el perfil indicado para liderar el cambio que se precisa para situar a la ULPGC en la “órbita mundial del siglo XXI” como lo avala su trayectoria y su capacidad de liderazgo y transformación.

Pérez ha abundado en que la ULPGC debe recuperar un papel central en la sociedad canaria y que la plataforma que integran surgió “desde abajo”, no como oposición sino para buscar alternativas a los problemas que arrastra.

González ha añadido que se trata de un proyecto abierto, ilusionado con efectuar cambios y “con ansias de escuchar las voces de la comunidad universitaria” y ha defendido que Serra, por su experiencia, reúne las condiciones para “encontrar soluciones nuevas a viejos problemas”. 

Etiquetas
stats