Lluís Serra gana las elecciones y se convertirá en rector de la ULPGC: “Me siento respaldado por la sociedad”

Lluis Serra ejerciendo el voto a las elecciones de la ULPGC en la Facultad de Ciencias de la Salud. EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Lluís Serra ha ganado las elecciones a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y se convertirá en el nuevo rector, el quinto desde que se constituyera esta universidad en 1989. El Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, que además ha sido portavoz del Comité Científico que ha asesorado al Gobierno de Canarias durante la pandemia ha liderado la votación con un 53,2% frente al otro candidato, Rafael Robaina (46,58%), que aspiraba a la reelección.  “Me he sentido estos días respaldado por la sociedad” ha explicado el ganador a Canarias Ahora minutos después de conocerse el resultado. Señala que estos últimos días apreció muestras de cariño en las redes sociales y por parte de la ciudadanía, por lo que el equipo cree que existían ganas de cambio y que se ha trabajado por recuperar la ilusión.

La jornada electoral comenzaba a las 10.00 de la mañana, cuando se abrieron las urnas en las 16 mesas electorales y finalizó a las 18.00 horas. Estaban llamadas a votar más de 20.000 personas, pero se ha contado con un total de 3.951 votos.

Serra ha arrasado en el voto de los estudiantes (62,98%), investigadores no permanentes (53,03%) y personal de administración y servicios (68,00%), mientras que Robaina le ha superado en profesorado doctorado con vinculación permanente 47,09% y en el resto del profesorado, con un 56,81%.

El ganador ha agradecido a todos estos colectivos su apoyo: “Nos comprometemos en los próximos años a llevar a cabo el programa para llevar a esta universidad a las cuotas de prestigio y liderazgo que se merece” ha dicho entre los aplausos de su equipo.

“Hicimos lo imposible y ahora toca hacer lo posible”

El catedrático señala que su equipo “ha hecho lo imposible y ahora toca hacer lo posible” ya que consideraba que era difícil que se produjera esta victoria. Explica que está muy ilusionado y con muchas ganas de ser proclamado rector, algo que ocurrirá el próximo 5 de marzo, según el calendario estipulado por la universidad.

Se trata de una victoria que asegura que recibe “con toda la humildad del mundo”. Serra recuerda que en el último debate celebrado en el programa Buenas Tardes Canarias criticó en broma a quien llevaba una bandera canaria en el bolsillo, pero ese mismo día llevaba en el suyo una estampita de la Virgen del Pino que cree que le ha servido de amuleto porque también la llevaba este jueves.

Entre las prioridades de Serra para esta nueva etapa de la ULPGC ha destacado que el proyecto empiece a trabajar desde el primer día para disminuir la carga burocrática que tienen los docentes y el PAS, hacer los títulos mucho más atractivos o recuperar el liderazgo social de la ULPGC. Crear una dirección de Salud Pública y Bienestar Social o fomentar la cultura en el campus son otras de las prioridades.

El mandato del Rector es de cuatro años, con posibilidad de reelección consecutiva por una sola vez. Las de 2021 son las quintas elecciones en las que participa toda la comunidad universitaria en sus más de 30 años de existencia, ya que antes el rector era elegido por el Claustro Universitario. 

Etiquetas
stats