Cautela en las escuelas canarias tras la retirada de las mascarillas: “Seguiremos trabajando en la prevención”
El fin de la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios interiores llega con cautela a los centros educativos de Canarias este miércoles. Mientras en algunos espacios han implantado ya la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en otros se esperó a la comunicación que les llegase por escrito de la Consejería de Educación por si se producían matices. Francisca Barroso, directora del CEIP Aragón (en Las Palmas de Gran Canaria), ha explicado a este periódico que durante la jornada el alumnado ha llevado la mascarilla. A las 8.15 de la mañana recibió la actualización de la norma de la Consejería de Educación, después de la publicación del real decreto, por lo que explica que aún no había dado tiempo de informar a las familias. Se trata de un criterio que se ha replicado en otros centros escolares, aunque también los hay que ya han decidido quitársela a lo largo de esta jornada en el aula.
Barroso señala que en su caso continuará llevándola por salud y que se recordará a las familias, tal y como recoge el comunicado de Educación, en que es decisión de cada persona llevarla o no. Dicho comunicado recoge que se trabajará la prevención del estigma frente a las personas que mantengan el uso de esta medida de prevención en situaciones de no obligatoriedad, “fomentando el respeto a la diversidad”.
La directora insiste en que si hasta ahora los centros educativos han sido ejemplo ante la pandemia es gracias a la ejemplaridad de las familias y de los estudiantes, que siempre acataron la norma de llevar la mascarilla y cumplir con otras medidas de higiene.
Estas otras medidas recogidas en el protocolo como la higiene de manos o la ventilación se mantendrán en este y en otros centros. Barroso explica que se seguirá pues trabajando con precaución aunque añade que la situación ha cambiado gracias a los porcentajes de vacunación, en la que los menores de nuevo han vuelto a demostrar ser un ejemplo. Actualmente, según datos de la Consejería de Sanidad, 72.353 niños y niñas de 5 a 11 años han recibido ya la primera dosis de la vacuna, lo que supone el 52,85% de ese grupo de edad. Además, los equipos de vacunación del Servicio Canario de Salud han administrado 49.209 segundas dosis a esta población pediátrica, un 35,94% de la población diana.
Aunque este miércoles gran parte de los docentes y del alumnado ha acudido a sus centros con mascarilla, se espera que a partir de este jueves la normalidad llegue a las escuelas. No obstante, desde la Consejería también se remarca que el alumnado con factores de vulnerabilidad hará un uso responsable de la mascarilla al igual que el personal docente y de administración y servicios con factores de vulnerabilidad.
Otras aclaraciones de Educación
El texto remitido a los centros educativos también establece que las personas de seis años en adelante, no incluidas en los supuestos de excepción, deberán usar mascarilla en el transporte escolar.
Por otro lado, en los centros de educación especial con residencia escolar considerados como “centros sociosanitarios”, Educación matiza que seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas FFP2 por parte del personal trabajador. Los centros educativos considerados como entornos vulnerables en Canarias son el CEE y Residencia escolar Siete Palmas, el CEE El Dorador y Residencia escolar San Miguel y el CEE y Residencia escolar Hermano Pedro.
La Consejería remarca que para cualquier duda o aclaración, la persona referente Covid puede plantearlas a través de los canales habituales de comunicación (foro, Alisios, inspección educativa,...). Además, apunta que “la pandemia sigue entre nosotros, pero sus características nada tienen que ver con su inicio, debido a la altísima cobertura vacunal en estos momentos. Eso ha llevado al Ministerio de Sanidad, desde la prudencia, la progresividad y la gradualidad, a ir adoptando la respuesta estratégica en función de la evolución de la epidemia”.
0