Finaliza la alerta por lluvia pero se mantiene por viento y oleaje

Viento

Agencias

El Gobierno de Canarias ha informado este domingo de la finalización de la alerta por lluvias, mientras que se mantienen las establecidas por fenómenos costeros y vientos en toda la comunidad autónoma.

Sábado de nieve, lluvia y viento en el Archipiélago

Sábado de nieve, lluvia y viento en el Archipiélago

La alerta por lluvias se da por finalizada desde las 11.30 horas de este domingo, y las alertas por fenómenos costeros adversos y por fuertes vientos se mantienen sin una previsión concreta de finalización. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo en Canarias cielos nubosos a muy nubosos, con chubascos débiles, que podrán ser localmente moderados en el norte de las islas de mayor relieve, temperaturas en ascenso y vientos del norte y del noroeste fuertes con rachas de muy fuerte.

En cuanto al estado de la mar, anuncia vientos de componente norte de fuerza 6 a 7, arreciando en costas del este y oeste de las islas occidentales, y variables de fuerza 3 a 4 en las costas del sur de Tenerife. Habrá rachas y fuerte marejada a mar gruesa, con algún área de muy gruesa en las islas occidentales, y gruesa con áreas de muy gruesa en las orientales, así como mar de fondo del noroeste con olas de 3 a 4 metros en general.

En este contexto, la borrasca está dejando fuertes vientos, que en algunos municipios han llegado a alcanzar los 100 kilómetros por hora. Según los últimos datos de la Aemet, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, se han registrado rachas de 100 km/h; en Vallehermoso, en La Gomera, de 90 km/h; en el aeropuerto de Gando, de 89 km/h; y en La Oliva (Fuerteventura) y en San Sebastián de La Gomera se han alcanzado los 88 km/h.

A diferencia del sábado, las precipitaciones no están siendo muy importantes, aunque en la Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, se han llegado a recoger hasta 20,6 litros por metro cuadrado, y en San Bartolomé de Tirajana, 10,4 litros por metros cuadrado. La borrasca también ha provocado un notable descenso de las temperaturas y así lo reflejan los 4,9ºC bajo cero que se han registrado en Izaña, en Tenerife, donde este fin de semana los termómetros han bajado casi 18ºC con respecto al pasado viernes, y la humedad ha pasado desde el 20-30% hasta más del 95%.

Temperaturas en ascenso

Para los próximos días, la Aemet anuncia cielos nubosos y chubascos débiles, que podrán ser localmente moderados en el norte de las islas de mayor relieve y más intensos y probables en las zonas de medianías por la tarde.

En el resto de estas islas se esperan intervalos nubosos, si bien en las más orientales habrá intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones en general débiles, pudiendo ser moderadas al final del día. Las temperaturas seguirán en ligero ascenso, siendo moderado en las medianías y zonas altas, mientras que los vientos serán del norte, que cambiarán a noroeste fuerte, con intervalos de muy fuerte en medianías y cumbres de Gran canaria y de Tenerife, principalmente por la tarde.

Etiquetas
Publicado el
16 de febrero de 2014 - 13:52 h

Descubre nuestras apps

stats