La ministra de Educación anuncia la creación de un cuerpo de “especialistas” para el profesorado de FP sin título universitario

Alumnos de FP. JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Canarias Ahora

0

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció este miércoles que la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional incluirá la creación de un nuevo cuerpo docente de “profesores especialistas en sectores singulares de la FP”. Se englobará en el grupo funcionarial A2 y en él estarán incluidas diez especialidades. “Necesitamos los talentos y el conocimiento de todos los docentes y formadores para elevar al máximo cada talento que pasa por la Formación Profesional. Para ello contamos con el profesorado que podrá tener acceso al cuerpo de profesorado de secundaria y con los profesionales de Formación Profesional de grado superior, que pasarán a integrarse en un cuerpo de nueva creación”, aseguró.

Hasta ahora, las 54 especialidades docentes de Formación Profesional estaban divididas en dos cuerpos: 25 especialidades que pertenecían al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (grupo funcionarial A1) y 29 que pertenecían al cuerpo de profesores técnicos (grupo funcionarial A2).

Con la nueva legislación, todos los profesores técnicos con grado universitario o equivalente pasarán a integrar el cuerpo de profesores de enseñanzas secundaria. Esta medida beneficiará a los docentes de 19 especialidades, quienes, a pesar de disponer de la misma titulación, se encontraban en un grupo funcionarial diferente. Estos docentes técnicos con título universitario ante la demora para ascender de categoría han constituido una plataforma, con miembros también de Canarias. Y, por otro lado, los sindicatos piden que no se vulneren los derechos del profesorado técnico que no es universitario y que se ha declarado como cuerpo a extinguir en la nueva ley. Por tanto, ambos se han encontrado estos meses en incertidumbre.

Según lo aclarado este miércoles por el Ministerio, las diez especialidades docentes que no requerían el grado universitario y a las que se permitía el acceso con una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, la nueva Ley de Formación Profesional creará un cuerpo docente denominado “profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional”. Estará integrado en el grupo funcionarial A2 y se seguirá permitiendo el acceso con una titulación equivalente a efectos de docencia.

Este cuerpo incluirá las especialidades de cocina y pastelería; estética; fabricación e instalación de carpintería y mueble; mantenimiento de vehículos; mecanizado y mantenimiento de máquinas; patronaje y confección; peluquería; producción de artes gráficas; servicios de restauración; y soldadura.

Se trata de cambios que la ministra ha asegurado que quedarán establecidos en la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional, cuyo primer borrador articulado del texto llevará Celaá a Consejo de Ministros a mediados de junio.

Etiquetas
stats