La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

La ministra de Igualdad asegura que Canarias contará antes de final de año con dos centros de crisis para víctimas de violencia sexual

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Europa Press

Europa Press

0

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado este miércoles que las islas de Tenerife y Gran Canaria contarán antes de final de año con centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, y hay previsión de abrir otros tres.

En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a Tenerife en la que se ha reunido con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha comentado que las islas han recibido casi 4,5 millones de fondos del Gobierno para impulsar las instalaciones.

“Para el Ministerio, la prioridad absoluta es la lucha contra la violencia de género e ir tejiendo una red de recursos que ayude a las mujeres en todo tipo de violencias. Hay una programación ambiciosa para crear en todas las provincias y cabildos insulares centros de crisis, que tienen que estar puestos a disposición el 31 de diciembre”, ha explicado la ministra.

Por ello ha dicho que viaja por España para conocer la situación de los centros de crisis, saber si se ha avanzado y qué necesidades pueden tener para que el Gobierno de España “eche una mano allá donde sea necesario”.

Redondo ha hecho hincapié en que el Gobierno es garante “de los derechos constitucionales que pasan porque haya servicios de calidad, en este caso para víctimas de violencias sexuales, en todo el territorio español”.

Un total de seis autonomías han puesto en marcha al menos un centro de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual financiados por el Ministerio de Igualdad a través de los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

Cantabria ya dispone de un centro en Santander, desde octubre de 2023, y el País Vasco cuenta con uno en Bilbao desde diciembre del año pasado y uno en Vitoria que abrió el pasado mes de abril.

Murcia abrió un centro en El Palmar en diciembre de 2023 y Navarra cuenta con un centro en Pamplona desde abril. Ese mismo mes abrieron los de Melilla y Albacete (Castilla-La Mancha).

Además, a lo largo del próximo verano, está previsto que abra sus puertas un centro en Madrid; otro en San Sebastián (País Vasco); Teruel y Huesca, en Aragón; Toledo y Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Alicante y Valencia en la Comunitat Valenciana.

El Ministerio detalla también que está previsto que a lo largo del cuarto trimestre abran sus puertas los nuevos centros financiados con los fondos europeos en Castilla-La Mancha (Cuenca y Ciudad Real); Aragón (Zaragoza); Comunitat Valenciana (Castellón); La Rioja (Logroño); uno en cada capital de provincia de Castilla y León; Extremadura (Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia); las cuatro capitales de provincia de Cataluña; las ocho capitales de provincia de Andalucía; Baleares (Mallorca y Menorca); Asturias (Oviedo); Ceuta y cinco centros en Galicia (dos centros en A Coruña, uno en Lugo, otro Ourense y en Pontevedra).

La creación de estos equipamientos está contemplada en la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual o la conocida como Ley del Solo sí es sí impulsada por la anterior ministra, Irene Montero.

Los recoge como servicios públicos interdisciplinares de atención permanente, que ofrecen asistencia en crisis para víctimas de violencias sexuales, sus familiares, y personas del entorno.

Así, brindan atención psicológica, jurídica y social e incluyen el acompañamiento y la información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año.

Etiquetas
stats