Por Fogones
Muere el fundador del Fuji, el primer restaurante japonés de España
Toshihiko Sato ha fallecido a los 86 años acompañado de los suyos en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria, donde vivía desde que se instaló en la isla, hace más de medio siglo. Para todos los amantes de la gastronomía, ha muerto el señor Sato.
Hoy la gastronomía japonesa, no sólo de Gran Canaria sino de toda España, está de luto. Parece que fue ayer, pero ya han pasado 55 años, cuando aquel joven emprendedor decidió abrir su pequeño negocio, el Fuji, que pronto se convirtió en objeto de culto para la flota japonesa que atracaba en el Muelle de Las Palmas, pero que también atrajo el interés de personalidades de toda España que aprovechaban su viaje a la isla de Gran Canaria para visitar su casa. Incluso el propio cónsul de Japón en España viajó en alguna ocasión a la isla para poder degustar la cocina nipona sin salir del país.
A día de hoy, el legado del señor Sato continúa con su pupilo Miguel Martínez, que hace unos meses tuvo que cambiar la ubicación del histórico local hacia otro emplazamiento nuevo pero manteniendo intacta toda su esencia.
Desde Por Fogones y quien les escribe, Javier Suárez, deseamos mandar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.
Arigato gozaimasu!, señor Sato.
1