La Nochebuena deja 4.500 kilos de basura en Las Palmas de Gran Canaria

Dispositivo de limpieza en la capital grancanaria (Foto: @AyuntamientoLPA )

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegó en la madrugada de este domingo un dispositivo especial con 40 operarios y 16 máquinas encargado de limpiar todas las calles de la ciudad de los restos de basura que dejaron las diferentes celebraciones al aire libre que tuvieron lugar por la Nochebuena.

Este refuerzo navideño de Limpieza finalizó su labor en la mañana de este 25 de diciembre con un balance de 4.500 kilos de basura recogidos y 150.000 litros de agua utilizada para baldear las calles, plazas y todos los espacios públicos afectados.

Este dispositivo especial se activó a las 5.30 horas de la madrugada de este domingo y estaba compuesto por un mando, tres conductores de brigada, dos operarios de furgón de apoyo, 18 peones de barrido, seis peones de baldeo, tres conductores de baldeadoras, y siete operarios de barredoras.

El personal movilizado contó con el apoyo de tres camiones de baldeadoras y siete barredoras, entre otros vehículos.

Las zonas dónde más basura se recogió se concentró en los habituales espacios de celebración de la Nochebuena al aire libre como son la plaza de Canarias (Intercambiador de Santa Catalina), Triana y aledaños y, especialmente, en las calles del casco histórico de Vegueta.

En comparación con los datos registrados en la Nochebuena de 2015, se ha producido una reducción de los kilos de basura recogidos ya que hace un año fueron 6.600 kilos por los 4.500 de esta madrugada.

El agua utilizada para baldear las calles sí ha registrado un notable incremento, pasando de los 70.000 litros del año pasado a los 150.000 de este 2016.

Los responsables del servicio municipal de Limpieza relacionan la diferencia de 2.100 kilos menos de basura, con la menor afluencia de ciudadanos en las calles esta Nochebuena debido a la lluvia y al viento.

También fue la lluvia la responsable, a juicio de los expertos del servicio municipal, de que se usaran 80.000 litros más de agua para baldear, ya que la lluvia y el viento de esta madrugada arrastraron muchos más residuos de los bajos de los vehículos, y de lugares a los que habitualmente no acceden las máquinas de Limpieza, hasta las calzadas y aceras del municipio.

El dispositivo especial de Limpieza volverá a activarse las noches del 31 de diciembre y 5 de enero próximas, coincidiendo con las celebraciones de Nochevieja y Noche de Reyes.

En cuanto a seguridad, los efectivos desplegados anoche por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, unos 57 agentes y dos unidades del Grupo Operativo de Intervención y Ayuda (GOIA), no registraron ninguna incidencia de especial trascendencia salvo las ocasionadas por el fuerte viento.

El Centro de Municipal de Emergencias (Cemelpa) registró medio centenar de incidencias relacionadas con el mal tiempo y otras. Entre las más destacadas, se cuentan la quema de un contenedor en la Vega de San José, un accidente de tráfico con heridos leves en Ciudad Jardín, y otros dos choques sin heridos en la Recta de Los Tarahales y en el Paseo de Chil.  

Durante la mañana de este 25 de diciembre, se registraron varias incidencias provocadas por el fuerte viento como la caída de un muro y una cristalera en Schamann, la caída de una palmera en Las Chumberas, de una rama de grandes dimensiones en el Barranquillo Don Zoilo, y de cascotes y una ventana en otros puntos de la ciudad.

Etiquetas
stats