Una lengua de lava del volcán de La Palma se acerca al mar entre la playa de Los Guirres y el Charcón

El nuevo ramal de la colada de lava principal, acercándose a la costa a unos 600 metros al sur de la fajana principal.

Canarias Ahora

0

Una lengua de lava ha caído este jueves a mediodía por la ladera de tierra cercana al mar entre la playa de Los Guirres y el Charcón, según ha mostrado en directo la Televisión Canaria. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha explicado que el desgajamiento de este dedo de lava se produjo este miércoles sobre las 17.00 horas prácticamente al final de la colada principal, a unos 350 metros de su llegada al mar, y está arrasando más cultivos de plataneras y destrozando varios depósitos y alguna edificación.

Esto se produjo como consecuencia de que el nuevo dedo de lava alcanzó una zona divisoria que ha terminado de llenar y se ha “desparramado” por encima. Lo más probable, ha explicado el Pevolca, es que la zona intermedia entre la morrena terminal de la colada principal y ese dedo se vuelva a llenar, afectando a más cultivos de plataneras.

El núcleo poblacional más cercano es La Bombilla, que ya se encuentra evacuado.

Esta nueva lengua de lava se encuentra a unos 600 metros al sur respecto a la fajana principal y se acerca al mar en la conocida como Playa del Volcán, llamada así porque esta zona fue afectada por la erupción de San Juan, en 1949.

La lava, que se ha desgajado de la colada principal, está realizando nuevos destrozos, principalmente en invernaderos cercanos a la línea de costa. De hecho, se aprecian ya nubes más oscuras y otras de color claro, resultado del avance sobre estos cultivos.

Asimismo, los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han tenido que desalojar la zona de Todoque, donde se encontraban realizando labores de investigación, ante los movimientos rápidos de una colada que avanza por un nuevo camino. Además, tal y como narra el geólogo Raúl Pérez para Televisión Canaria: “La calidad del aire ha empeorado por la entrada de una nube tóxica proveniente de la boca eruptiva”.

Etiquetas
stats