Oceana lanza un visor con imágenes y datos de profundidad marina de El Hierro
La organización medioambiental Oceana ha lanzado un visor con imágenes y datos de las profundidades de la isla de El Hierro, que incluye fotos y vídeos georreferenciados, y que avalan la creación del que podría ser el primer parque nacional exclusivamente marino de España.
Oceana explica en un comunicado que ha recopilado cientos de fotos, vídeos y mapas de su expedición en aguas herreñas para promover la creación del primer parque nacional exclusivamente marino de España,
Todo el material procede de la expedición llevada a cabo en 2014, que -al igual que esta iniciativa- se desarrolló con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La campaña empleó un robot submarino (ROV) hasta mil metros de profundidad con el objetivo de investigar estas desconocidas aguas y fomentar su conservación mediante la máxima figura de protección, la de parque nacional.
“La divulgación de la información científica es un paso importante para conseguir el consenso para la protección de las zonas de importancia biológica”, señala Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana en Europa.
“El visor demuestra que la biodiversidad marina de El Hierro es única y merece la máxima protección. La importancia de los hallazgos realizados en las profundidades del Mar de las Calmas justifica la creación del que podría ser el primer parque nacional exclusivamente marino de España”.
En el visor, además, puede encontrarse amplia información sobre las características oceanográficas de El Hierro y la zona macaronésica en la que se halla, los detalles de la expedición y sus diarios de a bordo, cientos de imágenes y vídeos del fondo marino georreferenciados, especies amenazadas y migratorias identificadas en la zona, así como información sobre el proyecto de parque nacional en el Mar de las Calmas y juegos interactivos.
Parte de este material, incluyendo un profundímetro, fue mostrado en primicia a los habitantes de La Restinga en mayo.