La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las Palmas de Gran Canaria convoca la carrera 'Perro-Amo' para ayudar a su albergue

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha la primera carrera solidaria Perro-Amo para recaudar fondos para el albergue de animales

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrará el 18 de diciembre en el parque Romano la primera carrera solidaria Perro-Amo por la convivencia y adopción de mascotas, cuya recaudación se dará al Albergue Insular de Animales de Bañaderos.

Además de la prueba de fondo (3 kilómetros), que comenzará a las 11.00, los promotores de la iniciativa han programado para las 12.30 horas una carrera familiar de un kilómetro, cuya inscripción -también costará 3 euros- se podrá formalizar desde hoy en la página oficial del Consistorio capitalino (www.laspalmasgc.es).

La iniciativa fue presentada por la concejala de Fomento y Servicios Públicos de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, y el gerente del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia, Francisco Agustín Rodríguez, acompañados por la directora del albergue, María Rosa González, y el representante de la Fundación Affinity, Cristian Ramos.

Inmaculada Medina explicó que el evento también constará de diversos escaparates, charlas de veterinarios y exhibiciones relacionadas con la “tenencia responsable” de las mascotas, ya que su posesión conlleva el cumplimiento de obligaciones tanto con el animal, como inscripción en el censo y vacunación, como con la ciudad, como compartir espacios públicos o recoger excrementos, entre otras.

“El Ayuntamiento de Las Palmas destina cada año una partida para el Albergue, pero en este caso lo que pretendemos es seguir aportando fondos para que el centro pueda seguir desarrollando su trabajo”, indicó Medina.

La concejala también subrayó la importancia de “estimular el fomento de la adopción” de animales y que, con ese fin, esta carrera solidaria los promotores realizarán varias acciones para animar a la ciudadanía, en los días previos a las festividades de Navidad y Reyes, a adoptar una mascota del Albergue en lugar de comprarla.

“La adopción debe hacerse con responsabilidad, no puede ser un juguete más en el día de Reyes para que después, al poco tiempo, su dueño se canse del animal”, ha agregado la concejal. Medina también destacó que por las limitaciones del parque Romano, en ambas carreras la participación estará restringida a 300 inscritos, con sus correspondientes perros.

Además, María Rosa González recordó que el Albergue de Bañaderos aloja a más de 600 animales entre perros -unos 400- y gatos y que nunca tiene “huecos”, porque son más las mascotas que da de alta que las adopciones que realiza el centro.

“El sacrificio cero es difícil, mientras el abandono no sea cero. Eso no lo ocultamos, porque eso es a lo que lleva el abandono de más de 10.000 mascotas cada año”, ha apuntado González, quien ha añadido que acciones como esta carrera solidaria demuestran que “por fin las instituciones se implican en esta causa y las perreras o el Albergue ya no son Punto Limpio”.

La directora del Albergue informó de que en el 2015 el centro tuvo 4.030 ingresos y se registraron cerca de 1.800 adopciones, una cifra que, en su opinión es importante, pero que “lo ideal sería el cien por cien porque así habría el sacrificio cero”.

Por su parte, Francisco Agustín Rodríguez resaltó que en Las Palmas de Gran Canaria hay censadas unos 66.000 perros y gatos -más de 500.000 en todo el archipiélago- y ha resaltado la importancia de incentivar la adopción de animales de compañía en unas fechas de fin de año en la que se incrementa el regalo de mascotas.

stats