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Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha el contrato de limpieza y mantenimiento de los 132 parques infantiles

Inmaculada Medina, concejala de Fomento, Servicios Públicos y Aguas, en un parque infantil de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La nueva empresa encargada de la limpieza y mantenimiento de los 132 parques infantiles de Las Palmas de Gran Canaria aumenta a 18 el número de operarios, dota de más vehículos al servicio y limpiará los domingos y festivos en lugares de botellón.

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento, el servicio ha entrado en funcionamiento este mes tras ser adjudicado en diciembre pasado a la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas SA y Contenur SA, por un importe de 3,6 millones de euros, lo que supone una cantidad anual de 900.000 euros.

El contrato, que sustituye al que se mantenía con la UTE Lopesan-Bitumex,-Canaragua, se celebra por un plazo de cuatro años, ampliable con dos prórrogas de un año cada una y entra en vigor de forma inmediata.

La adjudicación experimenta una reducción del 14,5% con respecto al precio de licitación del contrato municipal, dinero que se reinvierte en el mismo servicio para añadir mejoras al contrato.

El nuevo contrato supone la prestación del servicio del mantenimiento preventivo, conservación, limpieza, reparación, sustitución, renovación del mobiliario y entorno de los parques infantiles de la ciudad, así como la inspección de las instalaciones que componen los juegos infantiles de acuerdo con las normas europeas de seguridad.

Entre las mejoras que presenta figura el aumento del número de trabajadores, pasando de 12 operarios a 18 para atender de forma directa los parques infantiles, los cuales van a recibir la formación específica necesaria para la inspección y el mantenimiento de los parques infantiles.

Además, parte del personal de nueva contratación se encuentra en situación de riesgo de exclusión social.

También aumenta el número de vehículos destinados al servicio, pasando de cinco a siete los furgones de mantenimiento y limpieza, con una mejora desde el punto de vista medioambiental, ya que la empresa adjudicataria incluyó los vehículos con combustible GLP (gas licuado del petróleo), menos contaminantes que los actuales de gasóleo, y cuenta con dos vehículos híbridos para inspección.

La empresa incluyó en su oferta diversas mejoras en los sistemas de trabajo de mantenimiento y limpieza, como son la limpieza de parques infantiles en lugares de botellón, en domingos y festivos.

También se realizarán rutas adicionales a los parques infantiles durante el desarrollo de las diferentes fiestas de los barrios en los que se encuentre instalada un área infantil.

El Ayuntamiento además desarrollará un plan de emergencia para hacer frente a cualquier eventualidad en las áreas infantiles del término municipal durante las 24 horas del día y se va a realizar la certificación de las áreas de juegos infantiles conforme a la normativa europea vigente, lo que asegurará la calidad y seguridad de estas instalaciones.

Entre finales de 2016 y todo 2017 se realizaron en el municipio un total de 19 actuaciones en los parques infantiles de la ciudad con cargo al anterior contrato de mantenimiento y conservación.

Estas actuaciones consistieron en la reposición de pavimentos amortiguadores y la instalación de juegos tradicionales en lugares como Casablanca, Costa Ayala, Tafira Baja, Tres Palmas o la llamada “carabela” del Parque de San Telmo.

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