La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las Palmas de Gran Canaria, sede del ‘Diálogo sobre el Futuro de la Igualdad’

La concejala de Igualdad de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes y el alcalde Augusto Hidalgo.

Canarias Ahora

1

Las Palmas de Gran Canaria será, durante los días 4 y 5 de noviembre, la sede del Diálogo sobre el Futuro de la Igualdad de Género que organizan el Gobierno de España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Una iniciativa abierta a la ciudadanía que contará con la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y una veintena de expertas y expertos nacionales e internacionales. 

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha presentado este miércoles el contenido de este diálogo, que se celebrará en el Edificio Miller, en el que también colaboran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la fundación CajaCanarias. En la rueda de prensa ha estado presente la concejala de Igualdad, Mari Carmen Reyes.  

Hidalgo ha señalado que “el Gobierno de España ha elegido una serie de ciudades con potencial para desarrollar un diálogo sobre los retos estructurales a los que se enfrenta España, una iniciativa que convertirá a Las Palmas de Gran Canaria en la capital europea de la igualdad durante dos días y que permitirá desarrollar un debate plural sobre los desafíos de la igualdad para marcar la hoja de ruta de las próximas décadas”. 

La capital grancanaria se suma así a las 17 ciudades españolas que protagonizan los Diálogos sobre el futuro con el objetivo de enriquecer el debate público y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre el país que podemos y queremos ser en el mundo pos-covid. Las ideas que los ponentes y los ciudadanos presenten durante las sesiones serán incorporadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos. 

Además, el alcalde ha explicado que “Las Palmas de Gran Canaria ha sido elegida para albergar el ‘Diálogo sobre el Futuro de la Igualdad de Género’ por ser Canarias una de las regiones españolas con una menor brecha de género en salarios en los últimos años” y ha detallado que “se debatirá sobre cómo acabar con la desigualdad laboral, el retraso de la maternidad y la paternidad, los desafíos de la conciliación corresponsable o la igualdad en los colegios”.  

Mari Carmen Reyes ha señalado “la importancia que tiene el hecho de que la ciudad haya sido elegida para hablar del futuro de la igualdad, ya que supone un impulso a las políticas que estamos llevando a cabo durante los últimos años, de manera conjunta con los diferentes colectivos, y que nos permite contar con una plataforma abierta de primer nivel para seguir fomentando el debate y avanzando en la igualdad real”. 

Participación ciudadana 

El Diálogo estará abierto a toda la ciudadanía que desee participar tanto de forma presencial como virtual, previa inscripción a través de la página  www.espana2050.com/igualdad.  Entre las ponentes estarán la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Justicia, Pilar Llop, las eurodiputadas Lina Gálvez y María Eugenia Rodríguez-Palop, así como mujeres referentes en el mundo empresarial, en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en salvamento, además de expertos y expertas de reconocido prestigio en materia de género, coeducación e igualdad. Además de las seis mesas redondas que abordarán distintas temáticas, se realizarán dos talleres donde podrá participar toda la ciudadanía y otras actividades. 

La dimensión cultural también juega un papel clave en el fomento de la equidad de género; todas las personas asistentes podrán disfrutar del concierto a cargo de las canarias “Flor de Canela” y de la obra teatral “Yo amo a Shirley Valentine”, actividades que se desarrollarán en la terraza del Elder y en el edificio Miller, respectivamente. 

El alcalde ha invitado a toda la ciudadanía a participar, haciendo hincapié en el privilegio que supone para Las Palmas de Gran Canaria acoger este diálogo. “La promoción de la igualdad debe seguir siendo un elemento central de la respuesta política de todas las administraciones. Por ello, siguiendo la estrategia de igualdad de género 2020-2025 de la Comisión Europea, es fundamental que se produzcan estos debates entre todos para avanzar de forma sustancial hacia una mayor igualdad de género para que las mujeres, los hombres, sean libres y tengan de las mismas oportunidades”.  

Los Diálogos sobre el Futuro son una iniciativa del Gobierno, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 60 instituciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades) que comenzaron en septiembre y finalizarán en noviembre del presente año, con más de 40 jornadas en las 17 Comunidades Autónomas, con mesas redondas, talleres y reuniones de alto nivel y la participación de más de 500 ponentes, incluyendo al presidente y a las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de estado, altos cargos y expertos de la CE y del Parlamento europeo, alcaldes, CEOs, emprendedores, académicos, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil. 

Etiquetas
stats