“El 90% de las parejas que llegan hasta el final de la terapia sanan en su relación”

Las crisis son una oportunidad para el cambio y pueden funcionar como un reciclaje casi necesario en la rutina de la pareja.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La psicóloga Pilar Cebrián Orgaz, que participa en la II Feria de Psicología que se celebra este sábado en Santa Cruz de Tenerife, asegura que según su experiencia profesional el 90% de las parejas que llegan hasta el final de la terapia sanan en su relación.

Cebrián es partidaria de “las segundas, terceras o décimas oportunidades”, según ha señalado en su intervención en feria, informó la organización.

Uno de los síntomas principales de crisis en una pareja es “esa sensación de que no te apetece llegar a casa”, señala la autora del libro “Te quiero, luego insisto”, pero añade que las crisis son una oportunidad para el cambio y pueden funcionar como un reciclaje casi necesario en la rutina de la pareja.

“Si las bases se consolidan, si hay verdadera intención de la pareja de seguir unida, hay futuro, pero si la comunicación ya no te hace falta, es cuando empieza a abrirse una brecha infranqueable”.

Pilar Cebrián señala que a la terapia no sólo se acude a solucionar un problema de pareja, sino a veces aprender a separarse.

“Yo soy muy partidaria de las segundas oportunidades, de las terceras o de las décimas”, pero cuando las faltas de respeto comienzan a ser importantes “creo que el amor se ha quedado en el camino”, señala.

Admite que es muy generalizada la queja de que cada vez hay menos interés por establecer relaciones de pareja, lo que atribuye a que las redes sociales inducen a pensar que hay mucha facilidad para encontrar pareja y que renovar es entretenido.

“Yo creo que es la moda del 'fast food', lo queremos todo rápido, lo queremos todo a golpe de clic, las parejas también, y creo que el amor se tiene que cocinar despacito, como un buen cocido madrileño”.

Las claves de la relación de pareja son desearlo y aceptarlo, no buscar relaciones de dependencia y ser consciente de que una relación te va a hacer cambiar, señala.

Etiquetas
stats