El Parlamento de Canarias prorroga las facultades del administrador único para la toma de decisiones en RTVC

Instalaciones de la Televisión Canaria en Gran Canaria

Efe

0

El pleno del Parlamento de Canarias ha convalidado este miércoles el decreto de medidas extraordinarias sobre Radio Televisión Canaria (RTVC) y sus programas informativos hasta la aprobación del mandato marco, que prolonga la capacidad del administrador único para tomar decisiones para el funcionamiento del canal. El decreto, que se tramitará como proyecto ley, se ha convalidado con 34 votos de los grupos que apoyan al Gobierno regional (PSOE, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera), mientras que uno ha votado en contra y 32 se han abstenido (Mixto, Popular y Nacionalista).

Con este decreto convalidado se prolongan las medidas adoptadas en 2018 y 2020 para resolver la situación de RTVC a la espera de que el Parlamento de Canarias decida el sistema de gestión y los órganos definitivos de dirección. De este modo, se permite de nuevo que el administrador único de Radiotelevisión Canaria haga uso de los medios técnicos que se han utilizado hasta ahora y, además, está obligado a convocar un nuevo concurso para ese suministro con carácter abierto.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, que se abstuvo, ha dicho que el Gobierno canario ha tenido tiempo para nombrar tanto a la junta de control como al director general de RTVC y ha urgido a decidir qué modelo de radio y televisión públicas se quiere.Asimismo, ha afirmado que en el decreto aprobado por el Gobierno regional “se falta a la verdad” al decir que el Parlamento no ha llegado a un acuerdo para la elección de la junta de control y del director general, ya que, ha añadido, han sido Nueva Canarias (NC) y Sí Podemos Canarias los que han impedido que la Cámara hiciera su trabajo.

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha asegurado que con esta medida se trata de corregir el desfase tecnológico, así como para supeditar la contratación a las exigencias del mandato marco, y habilitar a los órganos competentes para la negociación del convenio colectivo del personal subrogado.

Francisco Déniz, parlamentario de Sí Podemos Canarias, ha afirmado que el decreto es necesario porque la alternativa sería cerrar RTVC, y ha subrayado que se está demostrando que es viable la gestión pública de este servicio, algo que “además, es deseable”.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández ha insistido en que con este decreto se quiere dar continuidad a un servicio público esencial, y ha añadido que de no convalidarse la alternativa es cerrar la RTVC y echar a los 400 trabajadores.

Luz Reverón, del grupo Popular, ha comentado que si este decreto lo hubiera presentado el PP quienes están ahora en el gobierno canario dirían que era una “cacicada”, y ha recordado que es la misma situación que en 2017 y ahora el ejecutivo canario da poderes “plenipotenciarios” al administrador único.

La diputada del grupo Popular ha destacado que con este decreto se da el máximo de poderes al administrador único hasta el punto de que podrá licitar sin control el contrato más importante, y además tendrá las competencias hasta que haya mandato marco, algo que no cree que apruebe el Parlamento por las diferencias que entre los grupos que apoyan al ejecutivo tienen respecto al modo de gestión.

Por el grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Alberto Díaz Estébanez ha dicho que se ha llegado a la actual situación por el fracaso del Parlamento, sobre todo de quienes tienen la mayoría, para recuperar la normalidad en RTVC, y el esperpento de decir no a los candidatos que habíamos presentado para formar la junta de control del ente. A juicio del diputado del grupo Nacionalista, con la convalidación del decreto se dan “superpoderes” al administrador único.

Nira Fierro, portavoz del grupo Socialista, ha afirmado que se trata de un decreto de urgente necesidad para garantizar la continuidad del servicio.

Etiquetas
stats