Los pediatras piden que Canarias implante la vacuna que previene la bronquiolitis en bebés
Cuatro asociaciones de pediatras que aglutinan a la mayor parte de los profesionales de esta especialidad en Canarias han pedido este lunes que la sanidad pública de las islas incluya en el calendario de vacunas la correspondiente al virus respiratorio sincitial, causante de broquiolitis en lactantes.
“Nos encontramos en un momento crucial para que Canarias no se quede atrás con respecto a otras comunidades autónomas en lo que se refiere a la inmunización infantil”, aseguran la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias y las sociedades canarias de Pediatría de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife en una carta a la que ha tenido acceso EFE.
Estos profesionales subrayan que la bronquiolitis ocasionada por el virus respiratorio sincitial (VRS) es una enfermedad aguda “extraordinariamente frecuente, pues afecta al 60 % de los niños menores de 1 año y casi al 100 % de los menores de dos años”.
“Más del 96 % de los menores de dos años que sufren una bronquiolitis por VRS consultarán en varias ocasiones a su pediatra de atención primaria y aproximadamente un 60 % acudirá a un servicio de urgencias hospitalario. Además, esta enfermedad representa la principal causa de hospitalización entre menores de 1 año de vida en los periodos de máxima incidencia”, enfatizan.
Según sus datos, casi el 70 % de las hospitalizaciones por bronquiolitis se deben al VRS y más del 98 % de ellas ocurren en lactantes sin factores de riesgo y sanos, especialmente menores de 3 meses.
“El coste directo medio por cada episodio de hospitalización por bronquiolitis por VRS es de 3.362 euros”, advierten.
Los pediatras recuerdan que la bronquiolitis no tiene un tratamiento específico que sea eficaz y también que, en un primer momento, resulta “imposible discriminar qué paciente seguirá un curso leve de la enfermedad y cuál requerirá de un ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos, sin nombrar que cada año se registran muertes infantiles, habitualmente menores de tres meses de vida, por esta enfermedad”.
En noviembre de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de un nuevo anticuerpo específico contra el VRS que proporciona protección desde el momento que es administrado, se inocula igual que una vacuna convencional (vía intramuscular), puede usarse desde el nacimiento y su efecto protector se mantiene al menos cinco meses.
“Este producto, llamado nirsevimab, ha demostrado una eficacia en los estudios clínicos de hasta el 83,21 % para prevenir hospitalizaciones debidas al VRS, la cual es realmente alta. Es también un preparado seguro para su administración en recién nacidos y pequeños lactantes, erigiéndose en la máxima esperanza preventiva contra la enfermedad por la que más niños pequeños ingresan en un hospital en España”, detallan los pediatras firmantes de esta carta.
Al respecto, subrayan que Galicia, Madrid, Cataluña y Asturias, por el momento, lo han incluido ya en su calendario de vacunaciones y que esperan que antes de octubre, cuando empieza la temporada del VRS, se sumen más comunidades autónomas.
“El impacto esperado es tal, que en la próxima onda epidémica estacional las comunidades que no se apresuren a adquirirlo y administrarlo a sus lactantes tendrán probablemente una incidencia mucho mayor que las que sí lo hagan, generándose una profunda inequidad en términos de salud entre los lactantes más pequeños de las diferentes regiones de España que será muy difícil de justificar ante la sociedad”, argumentan estas cuatro sociedades de Pediatría.
Por ello, consideran que la sanidad canaria debe incorporarlo “con urgencia”, para que las islas “no se queden atrás en la protección de sus niños más pequeños, acelerándose los trámites necesarios para que nirsevimab pueda ser administrado de forma sistemática la próxima temporada invernal en Canarias a los lactantes menores de 6 meses al inicio de la temporada de VRS”.
0