Pepe Dámaso nombra al Gobierno canario heredero de todo su patrimonio artístico

El artista Pepe Dámaso comunica al presidente del Gobierno canario su decisión de donar su patrimonio "al pueblo".

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El pintor grancanario Pepe Dámaso ha nombrado al Gobierno de Canarias heredero de todo su patrimonio artístico, que podría superar ampliamente las 6.000 obras, para que pueda ser vista en todo el Archipiélago.

Dámaso, de 82 años, ha dado a conocer su decisión en su casa de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y del director general de Patrimonio y Contratación, Arturo Cabrera.

Visiblemente emocionado y aún convaleciente de una grave enfermedad, Pepe Dámaso ha dicho que, al carecer de familiares, desea que su obra y la que posee también de otros artistas canarios pueda ser disfrutada en todas las islas.

El artista, natural de Agaete, ha calificado de “maravilloso” al pueblo canario, ha asegurado que se ha sentido “muy querido” en todo el archipiélago y que en la enfermedad se lo han demostrado.

Asimismo, Dámaso ha comentado que está “muy sorprendido y agradecido” por la “agilidad, eficacia e interés” del Gobierno regional al responderle a su petición en apenas 15 días.

Tras abogar que en Canarias tome “dimensión la unión entre las islas”, para que sea más palpable día a día, Pepe Dámaso tuvo palabras de recuerdo para sus compañeros artistas de las islas, que también han sabido plasmar en su obra la “esencia” de la región.

Además, se ha preguntado por que en el archipiélago no existe un museo a la altura del “indigismo” mexicano.

Tras confesarse feliz y emocionado, Dámaso ha reconocido que no será fácil inventariar un legado que tiene distribuido entre su casa de Agaete, su domicilio en la capital y “una casita que tengo aquí al lado”, pero que le hace mucha “ilusión” que el Ejecutivo regional “dé a conocer lo que le doy”.

Por su parte, Fernando Clavijo, rendido a la emoción del veterano artista, ha agradecido a Pepe Dámaso la gran generosidad de legar su obra a “dos millones de canarios”, que por su extensión se presta a estar en las “ocho islas”, pero que antes habrá que “inventariarla, catalogarla y valorarla”.

Entre las más de 6.000 obras sobresalen 3.500 óleos, muchos de ellos correspondientes a las 70 series -cada una consta de 150 a 200 obras-, ha subrayado Clavijo, quien ha reconocido que la Comunidad Autónoma de Canarias carece de un museo regional, y que esta colección “excepcional” podría ser su primera piedra.

Tras apuntar que ha pedido que un buen mantenimiento para sus obras, Dámaso ha confesado que ha aceptado su vejez y madurez, aunque sigue ilusionado y que ya está “dibujando” mientras se recupera de su intervención quirúrgica.

Etiquetas
stats