El periodista Txema Santana, nuevo director de Comunicación del Cabildo de Gran Canaria

El periodista grancanario José María (Txema) Santana Suárez, nombrado nuevo director insular de Comunicación de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible.

Canarias Ahora

0

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha dado su visto bueno ha nombrado este lunes al periodista grancanario José María (Txema) Santana Suárez como nuevo director insular de Comunicación de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, que coordina Teodoro Sosa.

El nuevo director insular ha sido propuesto para ocupar este puesto directivo por el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, con los informes favorables del Servicio de Gestión de Recursos Humanos y de la Intervención General de la Institución insular.

De este modo, Santana asumirá las funciones de los directores insulares recogidas en el art. 48 del Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Cabildo de Gran Canaria, relacionadas con su ámbito de competencias en el Gabinete del Presidente, con las tareas específicas de planificar y definir las acciones comunicativas que se trasladen a la ciudadanía sobre la actividad institucional de la Corporación insular; coordinar las actuaciones de los profesionales de prensa adscritos a dicho Gabinete y atender las demandas que realicen los medios de comunicación con objeto de conocer la actividad de la Institución.

Txema Santana es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y cuenta con una amplia formación específica en las áreas de turismo, viajes, migraciones, fronteras, refugiados, menores no acompañados y cambio climático.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha ejercido como periodista freelance para diferentes medios de comunicación locales, regionales, estatales e internacionales, así como formador de profesionales para la creación de nuevas narrativas migratorias. Asimismo, ha ocupado el puesto de relator de la Comisión Parlamentaria para el estudio de las migraciones en el Parlamento de Canarias, en 2021 y 2022; de asesor y portavoz de Vicepresidencia del Gobierno de Canarias en materia migratoria para la crisis 2020-2023, así como técnico del Área de Incidencia y Comunicación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Igualmente, ha sido corresponsal del periódico El País en Canarias y redactor de los Servicios Informativos de la Cadena Ser, del periódico digital CanariasAhora, de El Telégrafo de Ecuador, de La Prensa Gráfica de El Salvador, además de ser fundador y CEO de GuinGuinBali, espacio informativo sobre África, entre los años 2010 y 2015.

En el ejercicio de su profesión, Santana ha publicado decenas de reportajes y ha redactado informes sobre migraciones, tanto en América del Sur, Centroamérica como sobre las rutas africanas, con especial dedicación durante los últimos 13 años a la ruta canaria.

Etiquetas
stats