Más de 40 peticiones para fiestas de Nochebuena
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido 81 solicitudes de permisos y ampliaciones de horario para celebrar tanto fiestas de Nochebuena como de Fin de Año, lo que supone una ampliación de más de 10 peticiones con respecto al pasado 2010.
Las solicitudes para fiestas del 24 de diciembre suman 41, el mismo número del año anterior. De éstas, dos son peticiones para la celebración de fiestas y el resto para ampliar el horario de apertura hasta las 05:30 horas de la madrugada, hora máxima permitida para todas las fiestas.
En cuanto a la noche del 31 de diciembre, se han contabilizado hasta la fecha un total de 50 solicitudes. Seis son peticiones para fiestas y 44 para ampliación de horario. Quedan pendientes 12 que tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar la documentación que se le ha requerido, así como la inspección final de los técnicos municipales.
El aforo global permitido para las fiestas que se celebren en Nochebuena será de 4.225 personas y en Fin de Año de 13.844 personas, que acudirán principalmente a locales y pubs nocturnos que equiparan por un día su horario de apertura al de las discotecas. También se encuentran en este grupo las terrazas que solicitan un permiso de ampliación de horario con aforo para el local y para la parte al aire libre por separado tanto para la noche del 24 como para la del 31 de diciembre.
Los requisitos exigidos por el Ayuntamiento para la organización de estas fiestas se centran en la disposición de un seguro de responsabilidad civil en vigor hasta el 1 de enero de 2012 con el objeto de responder, si fuera necesario, a las indemnizaciones a terceros y a los daños al dominio público que pudieran producirse.
También se requieren exigencias básicas de seguridad en caso de incendio, insonorización (si fuera exigible), infraestructuras sanitarias y cumplimiento de aforo. En caso de instalaciones desmontables, es imprescindible justificar la adecuada estabilidad de la misma. En ningún caso obstaculizarán las maniobras de evacuación ni la utilización de los medios fijos de extinción que hubiera en la zona. También deberán respetar los alcorques de los árboles, elementos de jardinería y alumbrado.