Piden más fondos para los comedores estivales
La Plataforma Comedores Escolares Anticrisis ha demandado este martes al Gobierno de Canarias que informe de forma más eficiente a las familias sobre los requerimientos necesarios para inscribir a menores en los colegios que permanecerán abiertos durante el verano, en una concentración llevada a cabo frente a la sede de Presidencia del Gobierno ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.
Aunque valora la apuesta de la Administración regional por mantener abiertos los centros en el periodo estival, el portavoz de la Plataforma, Miguel Déniz, denuncia que la información que ha ido llegando a las familias “ha sido a cuentagotas, es muy mala, muy turbia y está muy llena de despistes”, y que su emisión ha dependido del “voluntarismo” de los equipos directivos de los propios centros.
Déniz señala que en colegios como el Pepe Dámaso del barrio capitalino de Schamann “las familias nos decían que no sabían absolutamente nada” sobre los mecanismos estipulados por la Consejería, a pesar de que este lunes se abrió el plazo de matriculación para los talleres de inmersión lingüística con comedores escolares durante los meses de julio y agosto.
Un ejemplo similar lo relató Ángela Hernández, miembro de la Plataforma y de Convergencia Sindical Canaria, que afirmó que la desinformación alcanza todos los municipios canarios y explicó que en zonas castigadas por el paro, como Vecindario, no se habían realizado más de 60 preinscripciones hasta las 13:00 horas del lunes, cuando “la necesidad es mayor”. “No está llegando información real a los padres del derecho que tienen los niños a la alimentación”, manifestó al respecto.
Por otro lado, Déniz rechaza las disputas entre la Administración regional y los ayuntamientos centradas en la repartición de gastos y exige una gestión íntegramente pública, sin la mediación de una empresa externa para gestionar los comedores, lo que supondría una reducción del 20% del coste del servicio o un incremento de las plazas, que considera insuficientes. “Nosotros queremos que los niños coman, en castellano o en inglés, pero que coman”, dijo.
El portavoz cifra en unos 112.000 los menores que tienen problemas de alimentación en Canarias, mientras que el número de preinscripciones ofertadas por el Gobierno regional es de alrededor de 9.000 para unos 180 colegios. Unas plazas que ya se encontraban destinadas a “cuota cero” en los comedores, cuando “hay cientos de alumnos con dificultades que no estaban gozando de esa cuota cero y otros que estaban fuera de los comedores”.
Asimismo, exige un incremento del presupuesto empleado en los comedores escolares que permita iniciar el próximo curso con “puertas abiertas” a las familias que lo necesiten.
Cruz de Piedra
El portavoz de la Asociación de Vecinos del Polígono Cruz de Piedra, Felo Morera, denunció la “dejación” del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la hora de designar los colegios que abrirán durante el verano y manifestó que información sobre las inscripciones “no está llegando”.
Morera lamentó la “crisis desesperada” que sufre el Polígono y aseguró que el centro Néstor de la Torre realizó la apertura para la preinscripción un miércoles y la cerró al día siguiente, lo que ha dejado inscritos a sólo 20 niños. Aunque el Gobierno canario abrió el plazo de matriculación desde el lunes y hasta el 21 de junio, el portavoz desconoce por qué en este caso en concreto “hay cientos de niños que han quedado fuera, porque se piden requisitos como la declaración de la renta o la vida laboral que tardan muchos días en darte”.