Un pitido en el móvil para avisar de un peligro inminente: La Gomera probará este mes el sistema de emergencias ES-Alert

La población recibirá en sus teléfonos móviles un aviso de alerta para probar que el sistema funciona.

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias llevará a cabo en La Gomera el 27 de junio una nueva prueba del sistema de aviso a la población en caso de emergencia ES-Alert, que ya ha sido testado en Fuerteventura, El Hierro y los núcleos urbanos de Garachico, en Tenerife, y de Valleseco, en Gran Canaria, así como en La Palma y Lanzarote.

La prueba está organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, en colaboración con el Cabildo de La Gomera y los seis ayuntamientos de la isla.

Según el ejecutivo canario, el mensaje se emitirá desde el Cecoes 1-1-2, entre las 10:00 horas y las 12:00 horas, por lo que las personas pueden recibirlo en el momento del envío, o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontrara fuera de ella.

Las embarcaciones que estén de paso cerca del litoral de la isla también podrán recibirlo, así como en algunas zonas del oeste de la isla de Tenerife, entre los municipios de Arona y Buenavista del Norte; zona sureste de La Palma, entre Breña Baja, Mazo y Fuencaliente; y este de El Hierro, en la costa de Valverde y El Pinar.

Una vez aceptado el mensaje desaparecerá de la pantalla del teléfono móvil y en la comunicación recibida la población podrá tener acceso a una encuesta que es de vital importancia para conocer el alcance de la prueba, su efectividad y tener elementos que permitan a los servicios de emergencias seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación.

Desde el Gobierno de Canarias han pedido que los conductores de esa franja horaria no se alarmen y detengan el vehículo en un lugar seguro para leer el mensaje de emergencia y pulsar aceptar.

En el caso de familiares de avanzada edad, se aconseja explicarles en qué consiste este sistema de alerta para evitar que se alarmen.

Con respecto a su funcionamiento, los especialistas han explicado que la totalidad de los teléfonos móviles con conexión de datos tienen la capacidad de recibir alertas de protección civil cuando estén configurados.

Los terminales con sistema operativo Android versión 11 o superior o iOS versión 15.6 o superior tienen esta opción activada por defecto y estas pruebas se publican y se difunden previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma.

Todos los terminales móviles 4G y 5G que se encuentren dentro del área de cobertura recibirán un mensaje de texto con la palabra “PRUEBA” con un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra “Aceptar”, desaparecerá, y han aclarado que no hay que responder, ni llamar al 112.

Etiquetas
stats