La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Policía denuncia la falta de efectivos en Las Palmas de Gran Canaria y en Arrecife

La CEP reconoce que el aumento de un 1.000% de la llegada de migrantes en Cayucos "ha llevado que los efectivos de la Policía Nacional se vean desbordados"

Canarias Ahora

0

El Comité Provincial de la CEP (Confederación Española de Policía) de Las Palmas denuncia la falta de efectivos policiales en la capital grancanaria y en Arrecife, Lanzarote. En un comunicado la Confederación señala que el pasado tres de diciembre “la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se quedó sin efectivos policiales para atender a las llamadas de los ciudadanos capitalinos que realizan a la sala del 091 (Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control-CIMACC)”. Todo ello, como relata la Policía, por “tener que custodiar a los presos ingresados en los hospitales capitalinos”.

El cuerpo de seguridad se queja de que Las Palmas de Gran Canaria “carece de una Unidad de Acceso Restringido (UAR) en uno de los dos hospitales de la capital para la custodia de los presos”. La UAR son unidades hospitalarias para el ingreso permanencia de los internos del sistema penitenciario, cuyo estado de salud requiere cuidados que no pueden ser satisfechos en las enfermerías de las prisiones o por medio de la atención ambulatoria, como señala la nota.

La organización reconoce que ha demandado durante muchos años a la Delegación del Gobierno en Canarias la necesidad urgente de la creación de una UAR“. ”La última reunión mantenida con la subdelegada del Gobierno a principios de año nos adelantó que la partida presupuestaria estaba aprobada y que apoyaba su creación, además de que la ubicación de la unidad de custodia estaba prevista para el hospital Universitario Insular de Gran Canaria, quedando pendiente de la valoración por los técnicos de patrimonio del Estado y aprobación por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias“, detalla la CEP.

Sin embargo, la organización sindical de policías advierte que “existe un bloqueo a su creación por parte la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias” y asegura que “desconocemos los motivos por los que no se avanza en su creación”.

Desbordamiento por la migración

Asimismo, la CEP explica que el aumento de un 1.000% de la llegada de migrantes en Cayucos “ha llevado que los efectivos de la Policía Nacional se vean desbordados. Servicios como los de Seguridad Ciudadana e Investigación se ven seriamente disminuidos por tener que derivar efectivos a custodias hospitalarias, custodias de migrantes, traslados, colaboración con otras unidades policiales relacionadas con extranjería”.Toda esta situación hace que “se tengan que derivar efectivos policiales que prestan servicio a los ciudadanos para cubrir esos servicios”, como reza el comunicado.

Por todo ello, la CEP manifiesta que “la situación actual para cubrir los servicios en la ciudad capitalina y en Arrecife no son suficientes para dar un servicio de calidad a los ciudadanos canarios. Asimismo, la Policía reconoce las peculiaridades de ambas islas: ”en la isla de Gran Canaria, a pesar del esfuerzo de los responsables de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la capital por mantener efectivos policiales en la calle, se desmoronan al tener que cubrir hospitales y servicios relacionados con la inmigración“.

En cambio, señalan que “en la isla de Arrecife, la falta de personal en esa plantilla local, unido a que no se han enviado refuerzos para gestionar la migración, ha llevado que no existan servicio del 091 para atender a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats