La Policía registra 177 casos de violencia de género en Las Palmas de Gran Canaria en lo que va de año

Imagen de Archivo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, especializada en la atención y apoyo a personas en situación de desprotección, ha intervenido en 177 casos de violencia de género en lo que va de año. Estas operaciones han supuesto la actuación de los agentes ante una denuncia o cuando han detectado algún caso en su trabajo diario, como ha señalado el Ayuntamiento capitalino en una nota.

Desde su creación en 2017, este grupo formado por profesionales especialistas en la atención de este tipo de casos ha llevado a cabo más de 600 intervenciones para dar protección a mujeres que sufren violencia machista.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, explica que “la UPAL hace acompañamiento de todos estos casos para intentar evitar que se repitan episodios de maltrato y, sobre todo, para proporcionar a las víctimas una protección integral”. En este sentido, “los policías de la UPAL no solo hacen trabajo administrativo, sino que realizan un servicio para garantizar el bienestar de las víctimas, acompañando a estas mujeres a realizar gestiones como comparecer ante el Juzgado, ir al centro de salud o asesorarlas en los trámites a seguir”, señala. El edil también solicita la colaboración ciudadana frente a la lacra de la violencia de género. 

Estos agentes del Consistorio capitalino también realizan trabajos de investigación sobre casos de maltrato detectados por los Servicios Sociales o la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento. 

Atención a personas vulnerables

Otra de las misiones principales de esta unidad policial de Las Palmas de Gran Canaria es atender a los menores en situación de vulnerabilidad. En relación a esto, la UPAL ha intervenido en 168 casos de menores en situación de absentismo escolar o desatención familiar, realizando un seguimiento en cada caso. 

Asimismo, la UPAL ha asistido a 189 personas mayores que estaban desatendidos por sus familiares más directos y, a lo largo de todo 2020, ha prestado una atención especializada a 63 personas sin hogar.

Íñiguez ha destacado que “durante los últimos meses, desde que se decretó el estado de alarma, esta unidad ha demostrado ser fundamental para la protección de colectivos vulnerables, ya que han realizado una gran labor con personas mayores que estaban solas o personas sin hogar”. 

Además, estos profesionales especializados han realizado otras funciones, como la de facilitar información a las personas que pueden pertenecer a cualquier colectivo en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social por motivos de odio (colectivo LGTBI, mujeres prostituidas, aporofobia), para que puedan iniciar una defensa legal.

Etiquetas
stats