El polígono de Arinaga estrena el primer edificio construido con tecnología de impresión 3D de Canarias
La Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga), en Gran Canaria, ha inaugurado este miércoles el primer edificio construido íntegramente mediante tecnología de impresión 3D en Canarias, desarrollada en el archipiélago y que lo convierte también en el primero de este tipo que se edifica en España, según ha informado el Cabildo insular en una nota.
Al acto de inauguración asistieron el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el presidente de Ecoaga, Juan Acosta; y responsables de la dirección de la obra, quienes tuvieron ocasión de recorrer tras el acto oficial de apertura y la proyección de un video que resume el proceso de construcción.
El edificio incluye una sala cultural y de exposiciones, vestuarios y baños públicos e incorpora un espacio ajardinado integrado en el entorno industrial.
Los representantes de la dirección de obra señalaron que la aplicación de la técnica de impresión 3D ha permitido una edificación más rápida, sostenible y eficiente, acorde con los retos actuales de la arquitectura y el urbanismo. La empresa responsable de la ejecución fue Evolution Construction System, S.L., especializada en construcción mediante esta tecnología.
El proyecto contó con un presupuesto total de 149.998,58 euros, y ha sido financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Agüimes.
Morales, por su parte destacó también la importancia de “la simbiosis” con el empresariado que aporta la Entidad de Conservación de Arinaga, la primera de Canarias. “Luego vinieron otras, porque es la manera de conseguir que los empresarios participen en la gestión de los espacios industriales donde trabajan”, valoró.
“Que una entidad de conservación construya una de sus sedes con una empresa que apuesta por la innovación es abrir posibilidades enormes para la construcción de la vivienda y todo tipo de edificaciones”, enfatizó antes de señalar que actualmente operan en la zona 600 empresas y más de 7.000 trabajadores y trabajadoras.
Esta intervención refuerza la apuesta del municipio por la modernización de sus espacios industriales y el impulso de soluciones urbanas sostenibles al servicio de la ciudadanía, señala el Cabildo de Gran Canaria en la nota.
0