El politólogo Luis Ramiro subraya que los ciudadanos “siguen confiando en la democracia” pese a “los malos síntomas”
El profesor de Ciencia Política de la UNED Luis Ramiro reconoce que las democracias occidentales atraviesan una “crisis”, aunque subraya que “por el momento no están en peligro” gracias a que la gran mayoría de los ciudadanos “sigue confiando en que es el mejor sistema político posible”. Pese a ese apoyo, el experto alerta del “peligro” que corre el sistema si los partidos tradicionales “se suman a la radicalización” de las fuerzas extremistas como ha ocurrido ya en algunos países.
El prestigioso politólogo abrió este lunes con esta reflexión el primer Curso de Verano de la UNED de Gran Canaria, ‘Claves y desafíos de las democracias europeas’, tres intensas jornadas en que ocho expertos analizan las razones y consecuencias de la “mala salud” del sistema democrático debido al auge de partidos de extrema derecha e izquierda.
Bajo el título ‘Transformaciones del conflicto político en las democracias occidentales“, Ramiro aporta un lúcido análisis sobre la etapa ”convulsa“ que vive la democracia en prácticamente todos los países del mundo, un momento de ”crisis“ que considera cíclico. ”Hay décadas en que parece que la política es aburrida y no pasa nada“, para pasar a otras en que ”todo se acelera con el auge de partidos radicales que hacen tambalear un sistema que creemos plenamente consolidado“.
Ante esta realidad histórica, el experto aconseja “reflexionar a fondo sobre qué está pasando” para aclarar si la “convulsión actual” supone un riesgo real para la democracia. A juicio de Luis Ramiro, este análisis “sereno” debe hacerse “desde todas las ópticas”, ya que son muchos los ingredientes que contribuyen a la desestabilización y “nos es fácil distinguirlos entre tanto ruido y tertulia”. Y precisamente éste es el objetivo del “ambicioso” panel de expertos que reúne este curso estival de la UNED de Gran Canaria, “verdaderos especialistas e investigadores de Ciencia Política con publicaciones alabadas a nivel nacional e internacional”.
Por el momento, Ramiro considera que las democracias en general y la española en particular “no están en peligro”. El politólogo recuerda que, al contrario de la crisis de los años 30 que acabó en dictaduras, “todos los estudios evidencian que los ciudadanos siguen creyendo en la democracia”. “Ningún elector vota por la dictadura”, recordó parafraseando al filósofo Jason F. Brennan, realidad que lo que no ha evitado la llegada al poder de partidos extremistas con “retrocesos en derechos en países como Hungría y Polonia, en el corazón mismo de Europa”.
Para el profesor de Ciencia Política de la UNED, lo “preocupante y grave” es la fuerza actual de “actores políticos que desafían a la democracia y tratan de erosionarla desde dentro”. “El mal síntoma no es la irrupción de partidos de ultraderecha”, porque “existen desde hace mucho en varios países y no han logrado un recorte de derechos”. “El peligro real es que partidos tradicionales moderados se sumen a estas tesis como hemos visto en EEUU con Trump y en el Reino Unido en menor medida”, porque “entonces sí podría llegar a estar en riesgo el sistema democrático”.
Feminismo versus ultraderecha
La primera jornada del Curso de Verano organizado por el centro universitario de Gran Canaria se cerró con la ponencia ‘Feminismo, sexismo y voto a la ultraderecha’ a cargo de la profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona Eva Anduiza.
Reconocida en el mundo académico como una de las politólogas más relevantes, Anduiza centra sus estudios en descubrir el efecto de las políticas de igualdad en sectores de la sociedad que se sienten “agredidos” y responden apoyando en las urnas a fuerzas extremistas. A su juicio, esta reacción ante el feminismo más radical podría ser “parte de la explicación” de que la ultraderecha crezca en prácticamente todas las democracias occidentales.
Los estudios realizados por esta politóloga evidencian una relación directa entre “sexismo” y el voto a la ultraderecha. De hecho, en España, es mayor el apoyo a Vox entre los hombres, mientras que la base electoral del PSOE es más fuerte entre las mujeres, una realidad empírica que se repite en prácticamente toda Europa. “Existe un consenso prácticamente general sobre la igualdad entre hombres y mujeres”, pero sobre el feminismo hay mucha más división de opiniones y “es ahí donde se produce la confrontación”.
Este primer Curso de Verano de la UNED de Gran Canaria continua con ponencias de otros seis expertos que analizan desde distintas ópticas la situación política actual. Margarita León disertará sobre ‘Estado de bienestar, desigualdad y acuerdo social’, mientras que Carolina Plaza-Colodro hablará de ‘Populismo, derecha radical y democracia en Europa’, Gisela Hernández de ‘Democracia y amenazas al Estado de Derecho’ e Ignacio Sánchez Cuenca de ‘La crisis de la intermediación política’.
Las jornadas se cierran este miércoles con la ponencia de Mario Regidor sobre ‘Partidos moderados y de centro’, y la de Ayoze Corujo sobre ‘La transformación del sistema de partidos en Canarias’, ambos tutores de Ciencia Política de la UNED de Gran Canaria.
0