Portadores del silbo herreño critican un nuevo parón de la declaración BIC

Oliver Quintín silva desde un mirador. (R.C.I.).

Efe

Valverde —

0

La comunidad de portadores del silbo herreño ha afirmado que se ha producido una nueva paralización del nombramiento como Bien de Interés Cultura del silbo herreño.

Según esta asociación, la Dirección General de Patrimonio Cultural no ha convocado el Consejo de Patrimonio Cultural en el plazo de tres meses que exige la ley por lo que caduca el expediente remitido por el Cabildo de El Hierro y en el que se solicitaba la declaración como BIC de esta manifestación cultural “en peligro de extinción”.

En opinión de la Mancomunidad se trata “de no incomodar” al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, cuya fuerza política, la Agrupación Gomera Socialista, forma parte del pacto de las flores con el PSOE, Nueva Canarias y Podemos Canarias.

Los defensores del silbo herreño indican que después de que una orden del 11 de marzo de 2020 forzara la caducidad de 155 BIC canario, esta comunidad requirió de nuevo al Cabildo que incoara un nuevo expediente.

Añade que el 27 de abril, el Cabildo volvió a remitir el expediente a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que dirige María Antonia Perera, que, según esta asociación, “no ha movido ficha”, mostrando, en su opinión, “su total desinterés hacia la conservación del silbo herreño”.

La comunidad de portadores del silbo herreño advierte que la Ley 11/2019 establece que, si no se convoca el Consejo, la tramitación del BIC debe continuar hacia la fase de propuesta y declaración.

Asimismo señalan que no hay causa alguna que justifique la caducidad forzada del expediente ni su estado de paralización actual, advirtiendo que esta situación anómala podría ser constitutiva de un delito penal.

Etiquetas
stats