La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

VIOLENCIA MACHISTA
Prisión provisional y sin fianza para el acusado de asesinar a su expareja en Adeje y herir al hijo de la víctima

La Guardia Civil ha puesto este miércoles a disposición del juez de guardia en Arona (Tenerife) al hombre de 44 años detenido por el crimen machista de Adeje. EFE/Miguel Barreto

Canarias Ahora

0

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Arona ha dictado este miércoles prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el crimen de Adeje. Se le acusa de un delito de homicidio y otro delito de maltrato habitual sobre la víctima. También se enfrenta a otro delito de lesiones graves sobre el hijo de la víctima, que intentó defender a su madre de las puñaladas.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 8 de enero. Hayate, de 46 años, fue apuñalada por su expareja, de 44, y su hijo resultó herido. El auto detalla que el investigado se personó sobre las 23.20 de la noche en el exterior de la vivienda, a sabiendas de que Hayate salía del trabajo. “Con clara finalidad homicida”, la jueza detalla que comenzó a discutir con la víctima hasta que “de forma sorpresiva” le exhibió un cuchillo de grandes dimensiones. Después, le asestó dos puñaladas en el tórax hasta acabar con su vida.

En el auto se refleja que, según declararon los hijos mayores, su madre solicitó ayuda al ver el arma. Primero, fue auxiliada por uno de sus hijos, que resultó herido al forcejear con el agresor. Posteriormente, el hijo menor de la víctima trató de taponar la herida de su madre, mientras que el hermano mayor y otros testigos redujeron al presunto homicida.

En la vivienda donde se produjo el crimen vivían cuatro menores, dos de ellos hijos del presunto asesino. Según explicó el alcalde de Adeje, José Manuel Rodríguez Fraga, durante un minuto de silencio, los menores están siendo atendidos por los Servicios Sociales del Gobierno de Canarias.

Fue un crimen premeditado

La jueza concluye que “no fue un crimen espontáneo, sino premeditado” ya que en el lugar de los hechos fue incautado el cuchillo con el que perpetró el crimen, además de unos guantes de látex (uno en el lugar de los hechos y otro entre las pertenencias del detenido). De hecho, el agresor esperó a la víctima en las afueras de la casa con los guantes puestos para no dejar huellas.

Así mismo, el investigado envió con anterioridad mensajes de WhatsApp a conocidos en los que advertía de que “acabaría con la vida de su expareja, aunque tuviera que acabar en la cárcel”, lo que acredita la premeditación del investigado.

Ya había sido denunciado con anterioridad

El Ministerio de Igualdad confirmó el lunes que se trata de un crimen machista. En Canarias, 102 mujeres y ocho menores han sido asesinados por esta violencia, que además deja 26 huérfanos desde el año 2003; cuatro eran hijos de Hayate.

El detenido por el asesinato machista ya había sido denunciado en anteriores ocasiones. Según informaron este martes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el pasado 28 de diciembre el ahora investigado fue denunciado en el puesto de la Guardia Civil por amenazas a la víctima. El día 30 de ese mismo mes, Hayate manifestó en el juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Arona que en 2013 había comenzado con él una relación sentimental, pero se divorciaron en 2019 y desde marzo de 2020 habían retomado la relación como compañeros de piso. No obstante, se acogió a su derecho a no declarar contra el ahora detenido por asesinato.

Las mismas fuentes judiciales indican que la mujer declinó entonces que se interpusiera alguna orden de protección acogiéndose a su derecho a no declarar contra el ahora investigado y que el Ministerio Fiscal solicitó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, al no apreciar pruebas que permitiesen desvirtuar la presunción de inocencia del denunciado. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo en una rueda de prensa este lunes que desde el juzgado no se adoptaron medidas de protección, pero la Policía siguió haciendo la valoración de riesgo en el sistema VioGén.

Durante la jornada de este lunes y durante este martes se han celebrado en Canarias distintos actos en repulsa por el crimen machista de Adeje y homenaje a la víctima. El ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y las redes y plataformas feministas han salido a la calle reclamando respuestas ante la violencia de género y más formación y educación para erradicarla.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género anunció este miércoles que se reunirá el próximo día 23 para analizar la situación tras los últimos asesinatos machistas. La reunión estaba fijada para febrero, pero la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha decidido adelantarla para que todas las instituciones que integran el observatorio puedan realizar propuestas. En dicha reunión, se dará cuenta de las iniciativas de coordinación entre los juzgados de familia y los de violencia sobre la mujer.

Etiquetas
stats