El 72% del profesorado de Secundaria se queja de una “excesiva” carga burocrática
El 72% del profesorado de Secundaria considera excesiva la cantidad de tareas de carácter administrativa que tiene que desempeñar en los centros, así como la recogida de datos estadísticos para la Consejería de Educación y el abusivo número de formularios y aplicaciones informáticas que debe usar.
Así se desprende de una encuesta realizada en todos los centros de enseñanza pública de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por la Junta de Personal Docente no Universitario y que trasladará este jueves a la consejera canaria de Educación, Soledad Monzón.
En la misma se refleja el grado de implicación de los docentes en la tarea educativa del estudiantado, para quienes en un amplio porcentaje le parece adecuada la labor que desempeña, aunque excesivo el grado de burocratización a la que se ve sometido.
De la encuesta también destaca que el profesorado de Infantil-Primaria (64%) y el de Secundaria (58%) apoya que se potencie la función de asesoramiento pedagógico en los centros por parte de la Inspección Educativa, manifestándose contraria o en desacuerdo con la función controladora de dicho servicio (63% en el Cuerpo de Maestros y 83% en el de Secundaria).
Los representantes de los docentes de la provincia tinerfeña destacan que les parece “muy grave” que sólo el 23% del profesorado encuestado de Infantil-Primaria considere buenas las condiciones de seguridad y salud en los centros educativos y que únicamente las califique así el 15% de las de Secundaria.
Asimismo, destacan los distintos sindicatos su preocupación porque el 69% de los participantes del Cuerpo de Maestros y el 51% de quienes integran los restantes Cuerpos consideren que el mobiliario escolar de sus centros sea manifiestamente mejorable.
En cuanto a los recursos informáticos, las respuestas denotan un estado muy mejorable, carencias y problemas de los mismos: el 72% de los maestros y el 64% del profesorado de Secundaria tiene problemas con la conectividad en las redes instaladas en el centro.
En el encuentro de este jueves, la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia reiterará a la consejera la necesidad de una mayor inversión en materia educativa, aumentando las plantillas de los centros y mejorando las infraestructuras actuales, y también la conveniencia de reducir la carga burocrática que sufre el profesorado y reconocer con “cuestiones prácticas” la labor que realiza.